El piloto polaco Robert Kubica, titular de Williams, abandonará la formación cuando finalice la presente temporada. De este modo, abandonará el mundo de la Fórmula 1, al que regresó este año tras estar fuera de ella desde 2010, cuando el aún prometedor y joven Robert se vio obligado a dejar la competición tras sufrir un grave accidente en un rallye regional. Tras mucho tiempo de recuperación en la sombra, volvió a los primeros planos en 2017 cuando comenzó a realizar tests con Renault. Posteriormente los realizó con Williams, hasta conseguir un asiento para este año. Su pobre actuación general, no obstante, hizo parecer desde un inicio que no iba a continuar más allá de 2018, incluso se especuló con que ni siquiera acabase esta temporada. De este modo, es el mismo Kubica quien ha decidido zanjar el asunto y confirmar su retirada del Gran Circo tras Abu Dabi.

«Quiero agradecer al equipo por, durante los últimos dos años, ayudarme a hacer realidad mi sueño de volver a la F1. He disfrutado mi tiempo con Williams… pero siento que es el momento oportuno para iniciar un nuevo capítulo en mi carrera»

Así, Robert no se retira de la competición, solo de la F1. Tiene opciones para competir en otros lugares, como el DTM, donde ya realizó unos tests hace bastante tiempo, recalar en la Fórmula E o incluso volver a los rallyes. Claire Williams, la jefa del equipo, ha querido agradecer también a Kubica su trabajo durante este tiempo, y ha añadido que respeta su decisión. «Robert ha desempeñado un papel muy importante estos dos años, primero como piloto reserva y de desarrollo y esta temporada como piloto titular del equipo, le deseamos lo mejor para el futuro», ha declarado Claire.

La temporada de Kubica hasta ahora

El año no ha sido muy bueno para Kubica. Pese a la gran historia de su regreso a la máxima categoría tras tanto tiempo, se ha visto superado sistemáticamente por su compañero de equipo, tanto en clasificación como en carrera, en la mayoría de grandes premios. Sin embargo, Robert estuvo por delante cuando había que estarlo, en Alemania. Allí, tras la descalificación de los dos Alfa Romeo, consiguió colocarse décimo y puntuar, siendo el único punto del equipo en lo que va de año. Esto le vale para superar a Russell en la clasificación de pilotos, pese a que en realidad el debutante está pilotando mucho mejor que él.

¿Quién sucederá a Kubica?

Todo apunta a que el asiento que Robert Kubica va a dejar libre en la formación británica será para el piloto reserva de Williams. Este es Nicholas Latifi, actual piloto de Fórmula 2. El canadiense es el segundo del campeonato, pero muy alejado del líder, De Vries, a 59 puntos. A inicios de la temporada, con un arranque espectacular de Latifi, parecía obvio que sucedería a Kubica. Incluso llegó a sonar para relevarlo a mitad de este mismo año. Sin embargo, la caída en el rendimiento del actual piloto de Dams y la libertad en el mercado del curtido Nico Hulkenberg hace que se le complique un poco más la situación a Latifi. Sigue siendo el principal candidato al asiento, pero que dado que a Hulkenberg se le ha cerrado la oportunidad de Haas, que parecía casi hecha, ahora acecha a los de Grove, así como a los, también improbables, asientos de Red Bull y Alfa Romeo, en caso de que dichos equipos no decidan dar continuidad a Albon y Giovinazzi, respectivamente.

 

Imagen: Williams