El último invitado al Podcast oficial de la Fórmula 1, ‘Beyond the Grid’, Heikki Kovalainen, es uno de los pilotos que más cerca ha trabajado con Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El piloto finlandés era piloto de pruebas en Renault en 2006 y sustituyó a Alonso en 2008 en el equipo de Woking. Vivió desde dentro, el segundo campeonato mundial del español y el primero del británico.

Heikki Kovalainen, expiloto de F1:

“Creo que es muy difícil comparar quién era mejor bajo presión. Creo que ambos son realmente buenos, realmente excelentes. No quisiera decir cuál fue mejor. Creo que no es justo compararles”.

Aunque Heikki Kovalainen no ha querido mostrar preferencia sobre ninguno de los dos campeones del mundo, ha recalcado que ambos comparten la misma atención por el detalle y capacidad de trabajo con todos los miembros del equipo, sin importar el nivel:

“Algo que me sorprendió es la habilidad que tenían para dar feedback, no solo a su ingeniero, si no a la fábrica. Junto a esto, su atención por el detalle era increíble Para contar como anécdota, la palanca del repartidor de frenada se cambió de posición en McLaren en 2008 por que Hamilton no estaba cómodo con su posición original. Yo ni me llegué a plantear eso”.

Si algo ha destacado es la distinta forma de expresarse de cada uno. Asocia a Fernando Alonso a Flavio Briatore mientras que a Hamilton lo relaciona con Ron Dennis. Destaca la forma directa de comunicarse del español:

Yo diría que Fernando siempre ha sido muy agresivo, muy implacable y era muy directo con sus comentarios con el equipo“, en favor de un Hamilton más “educado”.

Una alianza frustrada

“Desde el primero momento se podía ver que podría saltar por los aires. En primer lugar, estaban tan igualados en cuanto a rendimiento, que siempre rodaban cerca el uno del otro. Y luego, creo que ese estilo de Flavio y de Ron chocaban, y en todos los aspectos del fin de semana y en cualquier carrera concreta todo era una especie de enfrentamiento. […] Ambos tienen ese instinto asesino. La lucha por la victoria y la necesidad de batir al otro eran demasiado grandes. Era fácil ver que la situación podía subir de temperatura… y así fue“.

 

Imagen: Getty Images