Siendo la primera mujer en ocupar tal cargo, Monisha Kaltenborn en 2012 se hacía con el liderazgo del equipo suizo Sauber. Peter, fundador, se retiraba dejando en manos de la dirigente de origen indio la tarea de llevar su propia creación al adquirir ella parte del accionariado de la escudería de Hinwil. Ligada al organigrama desde el año 2000, sus estudios en legislación en Suiza fue totalmente servibles para dirigir el departamento legal. Ascenso que fue completando hasta ocupar el lugar de Peter Sauber hasta la llegada de Longbow Finance la pasada temporada. Si bien mantenía su posición dentro del equipo, Monisha debía de rendir cuentas al grupo inversor que vino a salvar a una estructura que a duras penas pudo seguir compitiendo.

Ahora, según publica la web Autosport, Kaltenborn podría dejar su cargo y el equipo por distintas divergencias en el modo de dirección así como la gestión de sus dos pilotos en nómina: Pascal Wehrlein y Marcus Ericcson. El primero, que ya ha sumado puntos esta temporada, llegaba bajo la tutela de Mercedes con rumores acerca de su temperamento (poco agraciado) así como los sucesivos contratiempos provenientes de la lesión en el Race of Champions. Sauber debió de recurrir al tercer piloto de Ferrari Antonio Giovinazzi para suplir la baja del alemán.

Al otro lado, el sueco es un piloto que ha ido evolucionando favorablemente desde su llegada al equipo. Llegando con la etiqueta de piloto de pago, Marcus ha aportado dinero por parte de sus patrocinadores destacando un adelanto por parte de Silanna la pasada campaña en mitad de la tormenta. A pesar de que Felipe Nasr salvara los muebles en Interlagos hundiendo a Manor, Ericcson mostró progreso en su entrega. A falta de verle disputar el restante del presente campeonato, según afirma el mismo medio, la intención de la nueva dirección de Sauber sería dar prioridad al sueco. Monisha parece haber mostrado descontento en ello, de ahí las diferencias.

Con su marcha, Colin Kolles se posiciona como sustituto en el cargo. Jordan, Spyker, Force India, Midland F1 y HRT fueron equipos que ya tuvo bajo su mando, en ese mismo orden desde 2005 hasta 2011. El ingeniero nacido en Rumanía lleva inactivo desde entonces, ocupando su tiempo en la odontología (profesión para la que también se graduó). El alemán igualmente ha tratado de volver al Gran Circo con Forza Rossa, un proyecto apoyado por la filial de Ferrari en Rumanía que finalemente quedó en conato.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Reuters UK