La historia de las organizaciones relacionadas con la Fórmula Uno – que por cierto todas empiezan con la “F” – siempre en controversia.

Por si fuera poco y adicionalmente a las presiones deportivas que actualmente tiene la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) órgano regulador de las competencias deportivas del deporte motor en todo el mundo, principalmente en la Fórmula Uno – respecto del nuevo reglamento y su puesta en practica y cumplimiento dentro del calendario 2017 – el organismo es acusado de actuar imparcialmente al aprobar la venta de la F1 al gigante de Comunicación Liberty Media y favorecerlos al haber recibido beneficios económicos por dicha transacción.

La disputa se basa en sospechas de prácticas monopólicas según la Diputada Europea de origen Británico, Anniliese Dodds.

No necesariamente estoy de acuerdo en la demanda pero lo que si parece extraño es justamente que la FIA sea “Juez y Parte”.

Por un lado es el organismo regulador de la competencia y por otro ostenta el 1% de las acciones de la Fórmula Uno.

Creo que este hecho es lo que levanta las sospechas de la Diputada y ahora el  Parlamento Europeo apoya la acción y da inicio a la investigación. Veremos en que termina.

Esto seguramente también pondrá en entredicho la idea y propuesta de la recién creada FOG (Fórmula Uno Group – Liberty) de abrir la venta de acciones de la F1 a los equipos y constructores que compiten en la máxima categoría, lo que podría traer las mismas inquietudes tanto a organizaciones gubernamentales como al público en general. Ya he recibido comentarios al respecto en varios círculos de fanáticos a la máxima categoría en ese sentido. Cuidado con la “credibilidad”.

La política jamás podrá estar separada del deporte. Prácticamente en todas las disciplinas existe todo esto y siempre se debe a la existencia de muchos intereses económicos y en el Deporte Motor no es la excepción.

Todos estos conflictos vienen desde las décadas de los 70’s y 80’s en donde la parte comercial de la Fórmula Uno empezó a tomar mayores dimensiones gracias a la visión del hoy “solo” Presidente Honorario Bernie Ecclestone el ex mandamás del Gran Circo.

La aparición de FOCA (Formula One Constructors Association) Organización que fungió durante dichas décadas fue formada en 1974 por Ecclestone con la intensión de representar a los equipos privados ante los organizadores de los grandes premios y de algunos otros constructores (Chasis-Motor) como Ferrari, Alfa Romeo y Matra quienes siempre tuvieron conflictos de diferente índole, principalmente comerciales.

Posteriormente se creo FOTA (Formula One Teams Association) creada por los equipos de F1 en Maranello el 29 de Julio de 2008 y liderada por Luca Di Montezemolo Presidente de Ferrari, permaneciendo hasta el 2014 con la intención de representar a los equipos frente a FIA respecto del famoso “Acuerdo Concord” que dictaba los términos y condiciones de ingresos por derechos de Televisión en la F1.

Hoy estamos frente a una totalmente nueva Administración que sabe mucho de eso. FOG – Liberty Media es propietaria de infinidad de empresas relacionadas con la Televisión destacando Time Warner, 21st. Century Fox, Sky (Sky Sports), Discovery Channel quien a su vez es dueña de “Eurovisión” canal dedicado al deporte motor, MTV Networks, VIACOM y muchas otras empresas mas relacionadas con otros medios de comunicación impresos y digitales.

Las cosas se van a poner muy buenas y esperemos – como lo hemos dicho varias veces – que al final los beneficiados principales del arribo de Liberty sean el deporte y el espectáculo basados en una competencia leal.

No queremos que la letra “F” se empiece a utilizar ahora denunciando “Fraudes” alrededor de nuestro deporte y pasión la “F” Uno.

 

Autor:  Omar Álvarez / @omarketingf1

Fotos:  Omar Álvarez / @omarketingf1