El nuevo formato para esta temporada divide las ruedas de prensa en grupos de tres pilotos, más diversidad y por tanto más feedback por parte de los corredores a los medios. La noticia que ha rondado ambas partes ha sido la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianapolis, ocasión para consultar a los presentes. Stoffel Vandoorne bromeba esquivando la pregunta, mientras Lewis Hamilton y Sergio Pérez concretaban algo más:

“No me perderé ni una carrera de F1 para correr otra competición sin duda. Pero me gustaría pilotar una moto de MotoGP o competir en una carrera de Nascar, y me gusta mucho la Daytona 500”. Comenta Hamilton

“Yo no me perdería Mónaco porque para mí es mi fin de semana favorito de todo el calendario. Normalmente existe esta coincidencia entre fechas me gustaría alguna que otra carrera. La Indy 500 es una de las mejores carreras del mundo. Indudablemente me gustaría correr alguna”. Aseguraba Pérez

Sin sustituto conocido públicamente para el asturiano, desde las islas británicas la BBC apuesta por Jenson Button quien se despidió de la F1 el pasado mes de noviembre habiendo anunciado su retirada meses antes. Su compatriota y ex compañero en Mclaren se une a la cadena inglesa:

“Porque me gusta Jenson y creo que sigue siendo uno de los mejores y su calibre aún es más grande que el de cualquier piloto que pueda ocupar su lugar seguro”

(“¿Por qué tengo tantas llamadas perdidas?” Bromeaba a su estilo Jenson Button en Twitter tras el anuncio de Alonso)

Lewis Hamilton lo deja bien claro, no dejaría la F1 aunque se posicionó a favor de que un piloto pueda saltar a otras competiciones. Su sitio en la máxima es la contienda por el título un año más. Sebastian Vettel es quien momentáneamente le disputa las victorias. Ferrari puede verse beneficiado por las condiciones de temperatura en Shakir, el rendimiento del SF70-H es directamente proporcional al calor:

“Definitivamente les viene mejor. Creo que Ferrari mostró un ritmo tremendo y claramente en la primera prueba especialmente en carrera. Son rapidísimos particularmente en circuitos más calidos. Así que siendo una carrera a mayor temperatura creo que la diferencia se va a estrechar más aún, no tanto como antes quizá pero ya veremos”.

Su compañero Valtteri Bottas no ha mostrado compostura suficiente para rivalizar por los primeros puestos. La lucha se centra por ahora en pilotos de diferentes equipos al contrario que estos últimos años en los que el tricampeón se las vio únicamente con Nico Rosberg, felizmente retirado tras proclamarse campeón en Abu Dhabi:

“Es más emocionante correr contra otro equipo, muy parecido a lo que experimenté en 2007 y 2008. También crecí viendo carreras entre Mclaren y Ferrari, grandes equipos que estaban arriba rivalizando entre ellos, siempre fue interesante. Así que estar en la batalla con la flecha plateada y Ferrari, que igualmente es un gran equipo, histórico, creo que es más emocionante que solo el plateado delante”

Del plateado al rosa de Force India. Sergio Pérez en China sumó 12 carreras consecutivas sumando, cifras que suman a dejar prácticamente enterrada su etapa de Mclaren, la cual le dejó herido moralmente y con una mala etiqueta colgada. Desprendiendo esta marca, el mexicano lidera al equipo de Silverstone en una temporada en la que han logrado puntuar en las dos primeras carreras batallando en una zona media bien prieta y ajustada:

“Básicamente la gran diferencia es tener una clasificación perfecta porque si no es así será la diferencia entre estar octavo, decimocuarto o decimoquinto. Así que tener una gran clasificación marca una gran diferencia en tu fin de semana. La primera vuelta cuenta también mucho y sí, simplemente hacer bien la estrategia, ejecutar un fin de semana perfecto. De otra manera será la diferencia entre puntuar o no”. Detalla el mexicano

Hay que andar rápido y fino viene a decir Checo. Acercarse más a esta zona en Baréin es el objetivo del equipo de Vaijay Mallya, con su primer espada bien a punto para un trazado que le sienta bien. Podio en 2014 con Force India, rompiendo una sequía de 5 años. Muy lejos quedaba el segundo puesto de Giancarlo Fisichella en Spa, año 2009:

“Es uno de mis favoritos. He tenido buenas carreras aquí antes, ciertamente el podio, el año anterior. Este circuito encaja con mi estilo muy bien, así que con suerte podremos tener un buen final, reducir la diferencia con los coches de delante, especialmente ahora con la parte media tan justa y nosotros probablemente estemos un poco por detrás de este grupo pero espero que podamos seguir puntuando los domingos”

Deseando estrenar su casillero, Mclaren. Stoffel Vandoorne ha estado distante para lograrlo. Inicio muy complicado para el belga. Con problemas electrónicos en Melbourne y un monoplaza igualmente deficiente en China llega al lugar que le vio debutar en 2016, consiguiendo el primer punto de la temporada para su equipo:

“Es genial regresar a Baréin. Tuve una buena carrera el año pasado, lo cual fue muy bueno tener esa oportunidad. Un año después creo que es muy diferente, ahora tengo dos carreras en mi bolsillo y algo más de experiencia. No ha sido una situación fácil para nosotros de momento pero me siento en una buena posición y a lo mejor este fin de semana podamos demostrar de nuevo que dimos un paso adelante”

“Es complicado poner plazo , cuando estaremos mejor. Obviamente todos esperan que sea más pronto que tarde, no sé exactamente cuando veremos un salto de rendimiento”

Su compañero iniciaba la siguiente fase de la rueda de prensa. Obviamente acaparó a los medios por las razones que sobradamente conocemos, o casi que deberíamos a estas alturas. Mclaren vuelve a tener a los focos pendientes, una jugada de marketing pura, campo en el que Zak Brown sabe posicionarse:

“[…] Zak es un hombre que tiene una gran visión más amplia que otros jefes de equipo que haya tenido. Ve la competición diferente, ve Mclaren más grande, no solo concentrado en F1. Mclaren ganó Le Mans un par de veces, la Indy 500 también. Creo que es un verdadero carrerista, es genial que Mclaren y Zak unan fuerzas, es bueno […]”. Explica Alonso

 

Muy detallado el español con la noticia de la semana también. Deja perfectamente marcados los motivos por los que decide dejar a un lado un Gran Premio como el de Mónaco, escaparate principal de la competición en lo que a patrocinios se refiere como de los equipos también:

“Como dijiste, es algo no muy común ahora. Creo que en el pasado iba todo sobre el mejor piloto del mundo con los mejores coches en las mejores carreras. Entonces se volvió más y más profesional, el deporte y todos estaban completamente comprometidos en una sola competición y creo que eso cambió. Estoy emocionado por intentar algo distinto. Si quieres ser el mejor piloto hay dos opciones: ganar ocho campeonatos de F1, uno más que Michael lo cual es improbable; la segundo es ganar competiciones distintas en mu carrera y ser un piloto que pueda competir y ganar en cualquier coche, en cualquier competición. Así que es muy desafiante, pero atractivo también. Esta es el trasfondo. Con el mismo equipo es una situación de mutuo beneficio. Pienso que es bueno para la Formula Uno. El gran mercado de Norteamérica que hemos estado siguiendo durante muchos años, creo que es bueno ir allí ahora y mostrar respeto por la Indy Car Series, bueno para la Indio pienso yo, tener algunos pilotos de F1 en la competición y lo mismo para Mclaren Honda. Como equipo correr el mismo día en Montecarlo y en la Indy 500, dos Mclaren Honda en diferentes competiciones, es algo asombroso para los aficionados del motor. Como dije creo que salimos todos ganando” 

La Triple Corona es un deseo personal de Fernando Alonso. Consistiendo en ganar el GP de Mónaco, Indy 500 más 24 Horas de Le Mans, el asturiano va quemando etapas. La mítica carrera en suelo galo es la siguiente en ser intentada. Él mismo se ha reiterado en más de una ocasión a favor de participar. Nico Hulkenberg en 2015 se alzó con el título con Porsche, firmando el regreso de la marca de Sttutgart al WEC. Sin poder repetir en 2016 por el choque entre fechas, esta temporada el calendario se ha modelado para no haber coincidencias entre ambas competiciones de la FIA:

“No sé. ¿Es entre Canadá y Baku, no? Veremos cómo se conectan los vuelos. No, creo que definitivamente es algo que estaba sobre la mesa este año, también porque Zak como americano estuvo apostando por la Indy 500, Eric como francés por Le Mans, así que tengo dos buenos amigos en un momento persiguiendo la carrera. Para Le Mans es algo que haré tan pronto como pueda. No sé si será el próximo año o los siguientes. La única y primera prioridad es la F1, así que si puedo correr la F1 y otra serie como este año será genial. Si no, solo F1”

Sin planes de preparación bien definidos, el reto será aún mayor. A partir del GP de España deberá ir poniéndose al día e iniciando una puesta a punto para una prueba muy externa a la que él ha denominado zona de confort de los pilotos, es decir, rutina y costumbre con el mismo tipo de coche. Regresará a los mandos del MCL32 en Montreal dos semanas después haberse disputado la carrera oval, para entonces Honda puede proveer el nuevo propulsor con el que dar un paso adelante solucionando las vibraciones subyacentes.

Sin haber podido puntuar en este inicio, Jolyon Palmer acompañaba a Fernando Alonso y Kevin Magnussen. El británico fue uno de los primeros en comprobar el reto que suponían estos nuevos monoplazas:

“Me gustan, eso es seguro. Creo que probablemente cada piloto está disfrutando de estos coches: hay cantidad de downforce. Para mí sin haber pilotado nunca un V8 o un V10 es realmente fascinante. Es fácilmente el más rápido que haya pilotado. El downforce es lo principal que siendo y es increíble”

El campeón de la GP2 en 2014 también ha hecho frente a diversos problemas más allá de la adaptación necesaria a una nueva F1. Renault se ha unido a fiesta montada por Williams, Force India, Haas, y Toro Rosso. El RS17 sin embargo se ha mostrado carente en muchos aspectos partiendo de la unidad de potencia, la cual comparte con Red Bull y Toro Rosso. En su caso, Palmer, con problemas de frenos en Melbourne que acabaron en abandono pudo mejorar su actuación en China imponiéndose a Felipe Massa:

“Australia fue muy duro por muchas razones pero China estuvo mucho mejor sinceramente. El coche se sintió mejor, finalmente tuve una sesión limpia en los libres tres y estuve en el top diez. Después en clasificación podría haber estado en Q3 también pero no me salió la vuelta en Q1. Empezar desde atrás es difícil hacer algo y no pudimos hacer muchos avances en carrera. Creo que el rendimiento del coche es bueno, como ha mostrado Nico especialmente en la clasificación de China, es solo cuestión de tener un fin de semana limpio, dando algunas vueltas el viernes, creo que hice como 10 entre los dos fines de semana, así que estaría bien tener un fin de semana tranquilo y pienso que podemos puntuar”

Renault se fue de vacío en ambas carreras a pesar de mostrar un buen ritmo en las rondas clasificatorias. Al contrario que Haas, sin tener el inicio fulgurante de su debut en 2016 han sabido aprovechar cada carrera para sumar. Kevin Magnussen estuvo de vuelta tras no poder puntuar desde Singapur del pasado año. Octava posición del danés en Shanghai por delante de los Force India, rivales acérrimos en este arranque de temporada.

Con poca participación en la rueda de prensa sí dejó sus palabras para la web oficial de la FOM, donde expresa primero los planes del equipo norteamericano para el Gran Premio de Baréin:

“No muy diferente a Shanghai siendo sincero. Incluso si las condiciones son extremadamente diferentes. El plan es estar en entre los diez primeros. Sé que la mitad de la parrilla es un lugar concurrido y mi suposición es que será así la primera parte del año”

“Ahora mismo esto no va sobre mí sino donde acaba el equipo. Queremos llevar ambos coches a los puntos, ese es el objetivo”

Para mañana como es habitual será el turno del staff de los equipos comenzando porZ ak Brown (McLaren), Christian Horner (Red Bull), Claire Williams (Williams) a quienes le seguirán James Allison (Mercedes), Mattia Binotto (Ferrari), James Key (Toro Rosso). Una conferencia que de entrada dará para más variedad temática.

 

Autor: Pablo Bernal / @ PabloBernal333

Foto: FIA