Algo que se ha echado de menos en esta última era de la Fórmula 1, han sido los repostajes. Desde el 2010, la máxima categoría prescindió de éstos, que también era una variable extra para las estrategias de carrera. Es en estos días que se ha revelado un posible regreso.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, es quien ha revelado esta posibilidad. El directivo francés lo ve como una buena manera de volver los autos más ligeros. Una medida que puede permitir la introducción de autos más pequeños.

“Los coches probablemente se están volviendo un tanto pesados de más. Eso es algo que discutimos. Estoy presionando para analizar lo que significaría volver a introducir los repostajes. Si vuelven , entonces tendremos coches más ligeros al comienzo de la carrera y podremos tener coches más pequeños“.

Últimamente, los pilotos han hablado sobre los coches de la temporada actual, y regularmente son quejas. El caso más notorio es el de Lewis Hamilton —que también pidió que se considerara a los pilotos al hacer cambios en el reglamento—, quien ha dicho que los monoplazas de hoy en la categoría son muy pesados y grandes.

También varios pilotos coinciden en que les molesta tener que ahorrar combustible durante la carrera, en vez de ir a fondo sin preocupaciones durante toda la carrera.

Hasta 2010, el repostaje implicaba para las escuderías tener más equipamiento y personal en pits, además de un latente riesgo de incendio, pues el más mínimo error podía arrojar una ignición. En 2015, se propuso traer esta práctica de vuelta —en aquél entonces— dentro de dos años, pero los equipos finalmente detuvieron colectivamente la posibilidad.

Respecto a los probables problemas para los equipos debido a una regreso de los repostajes, Todt ve de manera irónica que se consideren los costos como un inconveniente.

A veces escucho que esto va a ser más caro y honestamente me hace sonreír, señaló Todt. “Cuando veo el tamaño de las motorhomes, no creo que sea el precio el que va a ser un verdadero problema”.

Y es que en los fines de semana de carrera podemos ver en el circuito enormes instalaciones propiedad de los equipos que parecieran construidas ahí, pero en realidad son móviles.

También se le cuestionó a Todt sobre un posible regreso de las pruebas en pista que se realizaban durante la temporada. El ex-director de Peugeot Sport señaló que no tendría mucho sentido, debido a que hoy en día han sido reemplazadas por los simuladores que los equipos tienen en sus respectivas fábricas.

“Día y noche la gente está poniendo cajas de cambios y motores en las instalaciones del simulador. Entonces tienes 40, 50, 60 personas en la fábrica que están analizando…. Creo que no es algo que necesitemos”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@_HallaiJC

Imagen: FIA