Mónaco recibe por tercera vez a la Fórmula-e. El glamour de las calles del Principado se viste con sus mejores galas para convertirse, una vez más, en anfitrión para la serie de monoplazas eléctricos.

Parrilla de salida

En Montecarlo, siempre la pole position vale doble. No importa la categoría. Salir primero se traduce en más del 50% de la victoria y, para la Fórmula E, este principio no es diferente.

Esto lo vive en carne propia Oliver Rowland quien es el hombre más rápido en la SuperPole, pero debe dejar ese lugar a Jean Eric Vergne debido a la penalización que arrastra desde el E-Prix de París. El Nissan #22 retrocede hasta la cuarta posición en la parrilla.

La situación favorece al piloto #25 del DS Techeetah, Jean Eric Vergne, que se encuentra en una inmejorable posición para el comienzo de la carrera. A su lado, se ubica Pascal Werhlein aprovechando la penalización que recibe Mitch Evans y lo manda al medio del pelotón. Metros más atrás, la “joven” promesa de la Fórmula-e, Felipe Massa, con los blasones del local Equipo Venturi. Detrás del brasilero, el resto de los pilotos.

La largada

A las 16.34 hora local las luces del semáforo se apagan y el #MonacoEPrix cobra vida.

A diferencia del caótico E-Prix de París y, tal vez, aleccionados por los comisarios deportivos se da una largada sin sobresaltos y limpia en todas las curvas. Esto origina que, en los primeros minutos de la competencia, los movimientos más intensos sean del puesto 8 hacia atrás, generándose una larga fila india de monoplazas.

El primer golpe de escena es a los nueve minutos de carrera cuando Pascal Werhlein, segundo, se pasa de largo en la primera curva y se reintegra en cuarta posición. Lugar que no abandonaría hasta la caída de la bandera a cuadros.

De a poco, los primeros cuatro pilotos establecen una marcada diferencia con el resto del grupo, donde sí muchos pilotos buscan el límite entre superar al rival y no terminar contra las defensas.

Tal vez quien más se destaca en este aspecto es Sam Bird. El inglés, a 23 minutos de iniciada la competencia, y habiendo largado 15to- ya se encontraba en 8va posición. Otros, menos afortunados, pagan con roturas los intentos de sobrepaso: Alex Lynn (Panasonic Jaguar) y Alex Sims (BMW Andretti) pueden continuar aunque Edoardo Mortara (Venturi), Lucas Di Grassi (AUDI) y Maximilien Günther (GEOX Dragon) no tuvieron la misma suerte y abandonan. La deserción del alemán, por su parte, obliga a un Full Yellow Course para poder retirar su auto #6. Esta actividad en pista pone de relieve la experiencia de los auxiliares, quienes demoran apenas minuto y medio en despejar la calle y posibilitar el reinicio de la competencia.

Estrategia y Graining

Bajo condición de bandera verde, el duelo entre Vergne, Rowland, Massa y Werhlein por la victoria tiene dos aspectos: el primero, se separan por más de 7 segundos del Nissan de Buemi que pilotaba en quinto lugar y, el segundo, que la definición está atada al empleo del Modo Ataque y de lograr abrir espacios para intentar los sobrepasos, sin quedarse en el intento. Los líderes resultan más efectivos cerrando los posibles huecos que creándolos, de manera que no hay cambios en las primeras posiciones.

Un invitado inesperado fue el graining que se produce en las ruedas de los vehículos. Por primera vez en 53 carreras, este problema resulta determinante para las aspiraciones de muchos pilotos en las postrimerías del desafío. Tanto es así, que el desgaste y la suciedad en la pista trae fuertes dolores de cabeza en más de un equipo: Oliver Turvey abandona con una cubierta totalmente destrozada y Sam Bird, a falta de dos curvas, pincha el neumático y choca contra el guardarraíl quedando fuera de competencia. El jinx del Equipo Envision Virgin se completa cuando, en el giro 46, Robin Frinjs intenta superar a Alex Sims y termina rompiendo su suspensión delantera derecha.

En resumen, el Equipo DS Techeetah deja las calles de Montecarlo con la mayor de las alegrías: lidera ambos campeonatos (Pilotos y Equipos) y se posiciona como el gran candidato a llevarse los títulos. La única duda que dejan es… ¿habrá orden de equipo en Berlín? Esperamos al próximo sábado 25 de mayo para develar esta incógnita.

 

Autora del artículo: Estefanía Ferreira/@estefaniamdq

Imágenes: DS Techeetah – FIA Fórmula E