El programa de trabajo del equipo Williams para el inicio de actividades del Gran Premio de Bélgica, tuvo que enfocarse únicamente al piloto canadiense Lance Stroll, luego de que el brasileño Felipe Massa se salió de la pista y dañó considerablemente el chasis de su FW40 al golpearse contra la barrera de protección en Malmedy.

Asi el grupo de mecánicos tuvo que trabajar horas extras este viernes para cambiar el chasis y dejarlo listo para la actividad del sábado. Massa tuvo el percance durante su primera vuelta rápida por lo que no pudo registrar ningún tiempo en la sesión. El equipo trabajaba con prisa para intentar tener el auto listo al menos para algunos minutos de la segunda práctica del día, sin embargo el delegado técnico de la FIA Jo Bauer les informó en su propio pit que por reglamento el auto número 19 debía pasar por una inspección técnica antes de salir a la pista, lo que terminó con cualquier oportunidad para el brasileño de volver a rodar este día.

En la práctica libre 1 Lance Stroll dio 24 vueltas al circuito de Spa-francochamps y tuvo su mejor registro en 1.48.541 con las super softs de Pirelli que le sirvieron apenas para ubicarse en el puesto 15 dentro de la tabla de tiempos. Esto le significó estar 3.039 segundo por atras del mejor crono de la mañana.

Para la practica libre 2 las cosas para el equipo Williams no cambiaron, e incluso el joven canadiense Lance Stroll se fue mas abajo en el registro de tiempo y finalizó en el lugar 17. Su mejor registro del día con las ultra softs fue de 1.47.861 durante la segunda sesión

 

Estas son las declaraciones del día en el equipo Williams:

Paddy Lowe, director Técnico:

“No ha sido el mejor viernes que hemos tenido en el año. Desafortunadamente, Felipe perdió su auto en la curva siete en su primera vuelta rápida y el percance daño la parte izquierda del auto, incluyendo daños al chasis que no pudimos reparar. Así que tuvimos que cambiar el chasis y deberá pasar por el escrutinio antes de la práctica libre 3. El no poder tener mas vueltas con el auto de Felipe nos hizo perder gran parte del programa de trabajo que teníamos tanto para el desarrollo del auto como para el acoplamiento de Felipe dado que se perdió el gran premio de Hungría y necesitaba tiempo en el auto. Por el lado de Lance tuvimos una buena práctica libre uno en donde pudimos hace pruebas aerodinámicas principalmente. En la segunda práctica debido a algunos cambios en el auto solo pudo dar vuelta con poca cantidad de combustible antes de comenzara a llover e incluso con lluvia en donde encontró mayor tráfico. No nos fue bien en la tabla de tiempos pero tenemos información valiosa con la que tenemos que trabajar para estar en mejor forma mañana.”

 

Lance Stroll, piloto del equipo Williams:

“No estamos en donde esperábamos estar. Estamos sufriendo mucho con encontrar la velocidad en las curvas y poder ser competitivos como queremos serlo. Necesitamos mejorar en las curvas de alta velocidad porque seguimos padeciendo los mismos problemas que tuvimos en Silverstone y en Austria. Simplemente no hemos encontrado la velocidad en la entrada de estas curvas tradicionales de alta velocidad.
Tenemos que encontrar el balance adecuado para mañana y entender como podemos ser competitivos en la práctica libre 3. Pero las cosas pueden cambiar ya que tenemos a mucha gente del equipo trabajando en como podemos mejorar y estoy seguro que después de nuestra reunión entenderemos mas de la situación.”

 

Felipe Massa, piloto del equipo Williams:

“Una sesión para olvidar para mi. En mi primera vuelta tenía mucho sobre viraje y cuando llegue a la curva 7 toque el piano interior. Fue un error mío y me siento muy decepcionado por haber dado solamente una vuelta. Esto no es positivo para nuestro fin de semana porque cuando pierdes las dos sesiones del día resulta difícil entender todo acerca de nuestro auto. Mañana será un día para comenzar a aprender desde cero. Viendo la sesión de Lance me doy cuenta que tampoco tuvo un buen día y todavía no podemos ser tan competitivos como queremos ser. Tenemos mucho que aprender el día de mañana y realmente espero que podamos mejorar”

 

Se viene un intenso sábado para el equipo Williams que continua sin poder aprovechar el potencial de su motor Mercedes mientras en el estado del campeonato de constructores ya se ve amenazado por el equipo Toro Rosso.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle/@abullef1

Foto: @F1