Es una realidad, el COVID-19 ha impactado en la vida de la gran mayoría de países de una forma jamás acontecida. Como negocio, pero sobre todo, como fenómeno de masas, la posición de la Formula 1 en cuánto a su retorno, y a la forma de hacerlo, es una posición cambiante. 

Normalidad en el Gran Circo solo puede ser una cosa: competir. Así, uno de los principales periodistas mundiales en este tema Erwin Jaeggi (Motorsport.com) ha dado a conocer estas últimas semanas la posición de varias identidades de la F1 respecto de este tema, y no siempre están siendo compatibles.

Primera identidad: Los circuitos

A día de hoy, la primera prueba del calendario se trata del Gran Premio de Francia en Paul Ricard el 28 de Junio. Todas las anteriores, han sido bien post-puestas (Como el caso de Barcelona, Zaandvort) o canceladas (Mónaco).

La próxima carrera oficial del calendario, Austria, si contempla organizar su evento a puerta cerrada, e incluso, si los organizadores lo considera necesario, estarían dispuestos a hacer dos carreras en dicho circuito. Sin embargo, la situación política actual del país no parece garantizar la organización del evento ya que, en palabras del canciller austriaco, “las fronteras no se abrirían antes de tener una vacuna,  y los espectáculos con público no se retomarán hasta el 30 de julio.”

Por el contrario, Zandvoort no contempla una carrera a puerta cerrada y así de contundente ha sido el director deportivo del evento Jan Lammers:

“Una carrera sin fans es un escenario impensable. Si tienes una carrera, tiene que ser sin compromisos. Tienes que ser capaz de celebrarla al completo. Para nosotros se trata del regreso de la Fórmula 1 después de 35 años. Debe ser una gran fiesta que quieres celebrar con todos. Si se nos hace esa pregunta, tendremos que pensarlo seriamente“.

A pesar de que estas declaraciones por parte de Lammers puedan parecer desafiantes, es consciente de la gravedad del asunto y como FIA y FOM están haciendo “lo que se espera de ellos”.

“Están contemplando todas las opciones, algo que es muy positivo. Solo espero que nos den luz verde para llevar a cabo el evento con normalidad, lo que significaría que el virus está controlado, que ahora mismo es lo más importante”.

Estas últimas declaraciones parecen más amigables en cuanto a tener en mente a Zandvoort como una candidata a carrera esta temporada.

Segunda identidad: Ross Brown

Los planes de la F1, a día de hoy, parecen claros. Ross Brown confirmó que esperan poder disputar una temporada de 15-18 carreras, empezando por Europa. La vía de comenzar a puerta cerrada parece cada vez más plausible ya que el objetivo es conseguir una temporada con continuidad:

“Los equipos se desplazarían en vuelos chárter, y les derivaríamos directamente al circuito con las mediciones y medidas de seguridad que garantizasen la salud de todos los presentes. No tendría sentido esperar para luego volver a parar. […]. Meterse en 2021 con la temporada actual es una opción viable”.

En cuanto a esta postura, una cosa parece clara, se adaptarán de la mejor forma posible a la situación general.

“Correr a puerta cerrada es infinitamente mejor que no hacerlo”.

Tercera identidad: Los equipos

Muchas formaciones ya han aplicado a su plantilla lo que se conoce como ERTE. Entre ellas, Haas, e incluso históricas como Williams y McLaren. Zak Brown ha ido avisando con múltiples declaraciones cómo esta situación puede llegar a significar incluso la desaparición de algunos equipos y como “2 en concreto no están preocupándose por el bienestar general”.

Por otra parte, Fréderic Vasseur, principal de Alfa Romeo, ha manifestado como compactar las carreras puede suponer un “reto complicado para una gran mayoría de los equipos, ya que haría falta un mayor número de piezas, mecánicos y personal, en detrimento de unos beneficios no superiores”. Sin embargo se ha mostrado confiado y con la posición de disputar el mayor número de eventos posible.

Por otra parte, todos los equipos han coincidido en que retrasar un año el cambio de normativa hasta 2022 y y detener el desarrollo del monoplaza de 2021 este 2020 ha sido un acierto para garantizar la igualad en esta situación tan excepcional. Sobre la mesa están decisiones como la congelación de componentes o incluso estandarizar partes importantes del monoplaza, por lo que habrá que estar atento a la actualidad en las próximas semanas.

 

Imagen: Fórmula 1