El circuito de Imola es uno de los más icónicos de la historia de la Fórmula 1. Célebres fueron las batallas entre Michael Schumacher y Fernando Alonso en 2005 y 2006 o el fatídico fin de semana de 1994, donde perdió la vida el campeón del mundo Ayrton Senna. Sin embargo, las instalaciones distaban mucho de ser las adecuadas para una sede de la Fórmula 1 en el siglo XXI, con lo que desde 2006 la Fórmula 1 abandonó el vetusto trazado italiano.

En los años posteriores se hizo una remodelación especialmente del edificio de boxes con el fin de poder albergar grandes premios de Fórmula 1 de nuevo, pero, pese a la insistencia, los jefes del trazado no han conseguido hasta el momento obtener una plaza dentro del, cada vez más extenso, calendario de la máxima categoría. El hecho de que Monza fuera sede fija del Gran Premio de Italia unido a que la Fórmula 1 eliminaba cada vez más pruebas europeas con el fin de abrirse a economías emergentes con más recursos tampoco ha ayudado en el proceso.

Uberto Selvatico, director del Circuito de Imola

Sin embargo, el coronavirus y las restricciones de viaje derivadas han hecho que la Fórmula 1 esté planteando realizar más carreras europeas esta temporada con el fin de poder llegar al mínimo de 15 necesarias para que los contratos se cumplan en su totalidad. En esta nueva situación, Imola, que esta semana ha renovado su licencia de grado 1 (licencia que permite albergar carreras de Fórmula 1), podría estar en una situación privilegiada:

“Al renovar la licencia tenemos la total capacidad de poder albergar una prueba de Fórmula 1. Cumplimos todos los estándares de seguridad que nos pide la FIA. Estamos buscando apoyos por parte de las instituciones con el fin de poder hacer este sueño realidad. Y, de esta forma, volver a tener a la Fórmula 1 en nuestro circuito”, afirma Uberto Selvatico.

Como fecha más probable de la prueba, en caso de celebrarse, se disputaría el 13 de septiembre, la semana siguiente al Gran Premio de Italia que se disputará en Monza.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: LAT Images