El trazado británico de Silverstone volvió a demostrar una vez más que se trata de uno de los circuitos más exigentes para las gomas Pirelli. Tanto la carrera larga del sábado como la carrera sin paradas del domingo tuvieron un factor determinante: la gestión de los neumáticos. Además, Ilott y Campos Racing salen reforzados de Silverstone

Sábado: Feature Race dominada por Ilott

Callum Ilott dominó de principio a fin. Desde la pole-position, impuso un ritmo fulminante llegando a abrir un gap de casi 10 segundos al segundo clasificado Christian Lundgaard, que cometió un error en la curva Brooklands. El piloto de Uni-Virtuosi montó los neumáticos duros en la vuelta 7, y gestionó los duros durante 22 giros para una cómoda victoria que le colocaban en la primera posición de la clasificación de pilotos. Otros como Schumacher, Mazepin, Zhou y Shwartzman llevaron a cabo la estrategia inversa, comenzando con el más duro y cambiando gomas al final de carrera en busca del overcut y la remontada. El piloto ruso de Hitech GP Nikita Mazepin fue el que mejor hizo funcionar esa estrategia llegando a ver la bandera de cuadros en cuarta posición. Ambos Prema consiguieron posicionarse en la séptima y octava posición que les brindaba una gran oportunidad para la carrera del domingo. 

En palabras de su ganador, Callum Ilott:

Ha sido una carrera complicada pero creo que como equipo la hemos gestionado muy bien y hemos tomado las decisiones correctas en todo momento. Nuestra posición en el pitlane hizo que tuviesemos que estirar nuestro primer stint un par de vueltas pero conseguimos manejar nuestra distancia con Lundgaard”.

Domingo: Desastre en Prema y en bandeja para Tsunoda

Se trataba de una carrera clave para el hasta entonces líder del mundial  Robert Shwartzman. En segunda posición 17 puntos alejado del nuevo líder Callum Ilott, partía desde la pole-position y tenía una oportunidad para no descolgarse del mundial. Un encontronazo con su compañero de equipo Mick Schumacher en la curva Brooklands tiraron por la borda una carrera dominada otra vez por la gestión de los neumáticos. 

Durante gran parte de la carrera Schumacher estuvo cazando a su compañero de equipo por la primera posición. El alemán cometió un error en la curva Brooklands a comienzo de la carrera lo que dio algo de tranquilidad para el piloto ruso, sin embargo, el hijo de El Kaiser fue capaz de cerrar ese hueco con un gran ritmo de carrera, llegando a 3 vueltas del final en distancia de DRS. Una maniobra polémica por parte de ambos pilotos – que fue considerada indicente de carrera por los Stewards – dejó la victoria en bandeja para el abanderado de Honda en F2 Yuki Tsunoda y el tercer cajón del podio para el piloto de Campos Jack Aitken. Schumacher terminó en P2, con su compañero fuera de la zona de puntos.

En palabras de su ganador, Yuki Tsunoda:

“Estoy muy contento con mi primera victoria. Los Prema tenían un gran ritmo en la primera parte de la carrera, pero en la última parte les vi sufrir y guardé neumático como mejor pude. Tuve suerte en adelantar a ambos pilotos por su incidente, pero durante las últimas 2 vueltas impuse un buen ritmo que me permitió ganar“.

 

Imagen: F2