Primero de junio de 1980, el circuito de Jarama se constituía en el escenario para el Gran Premio de España. Este GP se encontraba en medio de la guerra FISA (los legalistas) y la FOC (los constructores). Si se realizaba era por voluntad del monarca español, el rey Juan Carlos de Borbón.

En la parrilla de salida se encontraban los ases de ese tiempo. La pole era para Jacques Lafitte; a su lado Alan Jones. Mas atrás Didier Pironi, Carlos Reutemann, Nelson Piquet y Alain Prost cerraban los seis primeros.

En esos tiempos la afición podía seguir el andar de su piloto favorito, aunque todos los coches estuviesen pintados del mismo color. La identificación se resumía en los colores y diseños característicos de los cascos.

Un poco de historia

Las carreras de esos años no constituían la primera vez en que nobleza, guerreros, diseños y colores se unían en una justa. Más de mil años antes de que los 22 bólidos dieran comienzo a la carrera en suelo español, otros luchadores habían adoptado la misma forma para ser reconocidos en batalla y no ser liquidados por sus mismos hombres. Este arte se llama: Heráldica.

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

La Heráldica

Según la RAE, la Heráldica es:

“… la ciencia del blasón (según la RAE, blasón se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza”.

Esta nobleza pasó primero por el aire, cuando los viejos pilotos, ases de la Primera Guerra, preferían la atemorizante combinación de colores y diseños para mostrarse frente a sus adversarios. De allí nacieron las indelebles figuras del Barón Rojo, Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, y del as italiano, el Conde Francesco Baracca.

Aterrizando

Con el cambio en la estrategia de establecer los conflictos y el surgimiento del camouflage, esta heráldica debió aterrizar para buscar otros destinos. Y los encontró en los coches de competición. Primero fueron las carrocerías de los teams que llevaban los colores representativos de cada país. Esa es la razón del rojo italiano, el plateado alemán (antes era blanco), el azul francés o el verde inglés.

Sin embargo, poderoso caballero es Don Dinero. Así las carrocerías se convirtieron en clasificados, ofreciendo desde humo hasta espuma y desde lubricantes hasta revistas para adultos. El ultimo bastión de la heráldica se constituyó en los cascos.

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

Los Cascos

Los pilotos fueron eligiendo por diversas razones los colores y diseños de sus cascos. La tribuna podía divisar, como en ese GP de España que tomamos como ejemplo, quien era su héroe y que piloto les hubiera gustado que quedase a la vera del circuito. No hacía falta otra forma de identificación, aunque todos los coches fueran monocromáticos.

¿Qué significan?

Hay muchísimos ejemplos de esta heráldica. Como ilustración al artículo, se pueden leer cinco ejemplos:

  • Pedro de la Rosa: Catalán de origen, es el poseedor de un casco “elegante”. Debido a ciertos problemas de índole político, no agregó los colores de la bandera española en su protección. Por eso su casco es una combinación de una tira blanca en la parte superior del casco. La parte inferior del casco adoptó un rojo brillante, mientras que el amarillo ocupó el espacio restante, con una forma de “S” que le daba un aspecto activo a la par que llamativo

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

  • Carlos Reutemann: Colores blanco, amarillo en forma de trapecio y azul. Su significado son los colores del escudo de Santa Fe, ciudad donde nació Reutemann.

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

  • Graham & Damon Hill: La familia Hill siempre utilizó el característico diseño azul oscuro con ocho tiras blancas en forma de remo. Este diseño nació como homenaje al London Rowing Club, un club de remo de Londres en donde Graham Hill practicaba ese deporte.

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

  • Mario Andretti: El carismático italoamericano, campeón de dos mundos, es uno de los iconos del automovilismo mundial. Su casco nunca tuvo un significado propio. Sin embargo, el plateado con la línea roja central que emergía de la parte posterior central del casco y seguía hasta la parte frontal superior. Además, sin el tipo de letra usado por James Hunt, Mario lo adornó con su propia firma. Como en el caso de los Hill, Michael adoptó el diseño y los colores, pero le agregó una bandera americana.

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

  • James Hunt: Su casco era el reflejo de quien era él. Su color era negro, pero tenía letras gigantes con su nombre y apellido. Desde la misma tribuna se podía leer quien se encontraba bajo esa protección. Al color negro le agregó tres líneas -roja, azul y amarilla– que muestran su lugar de estudio y representan al duque de Wellington.

Identity Colours: la heráldica en la Formula 1

Hoy en día

La identidad de los cascos se fue perdiendo. Hay pilotos que llegaron a variar sus colores y diseños como quien se cambia la sudadera. El Halo también restó visual a los aficionados, con lo que lo llamativo e identificatorio del casco se está perdiendo progresivamente. Es una lástima, ya que como la corona de laureles –expulsada por motivos publicitarios– constituyen parte del folclore que hizo grande a la Fórmula 1.

 

Imágenes: pinterest.ch – taringa – alfista.es – diariomotor – wikipedia