Ha sido el culebrón técnico de los últimos meses en la Fórmula 1. El tercer elemento “inteligente” de los amortiguadores anteriores. Nacido por una apelación, en búsqueda de aclaraciones, por parte de Ferrari a la Fia. Los italianos quisieran haber considerado el introducir este elemento y quisieran averiguar hasta donde habrian podido llegar en el desarrollo de esta solución técnica para el nuevo coche de 2017, el que podría llevar en su nombre un bonito recuerdo a la memoria de Jules Bianchi.

Charlie Whiting ha respuesto oficialmente a todos los equipos con una nota de aclaración donde se prohibe el uso de cualquier solución que pudiera variar la altura del monoplaza según lo que dice el articulo 3.15 del reglamento técnico actualmente en vigor.

Red Bull y Mercedes, los 2 equipos que en el 2016 han acabado al vértice del mundial, han sido también los únicos en saber interpretar  lo mejor de este concepto.  Los de Stuttgard, primeros, han sido capaces de imitar los beneficios en las curvas del Fric, borrado desde el reglamento técnico en la temporada 2014, trámite de un tercer elemento hidráulico.  Los de Milton Keynes, después han puesto sobre el asfalto su interpretación de este polémico dispositivo para aprovechar al máximo y optimizar su famoso “rake”, desde muchos años la característica aerodinámica principal de todos los monoplazas salidos de la mente del genio Adrian Newey.

Según lo que se ha podido entender en las últimas semanas, sea que Mercedes y Red Bull llevarán adelante el mismo “layout”, las mismas soluciones, todavia con las modificaciones  y limitaciones necesárias después de la nota de la Fia.

Siendo todavía la petición de Ferrari algo “debido” para entender mejor el reglamento en que se podía hacer y lo que no. Hoy en Ginebra se han encontrado los directores técnicos, “chief designer” de los equipos y los responsables de la Federación, para discutir del tema y aclarar aún más la cuestión. Entre los representantes de Ferrari que han tomado parte en las reuniones técnicas se habría visto Rory Byrne, del cual se ha hablado en estas semanas como “refuerzo” en el equipo de desarrollo técnico del Cavallino, y que ya habría participado en otros Technical Working Group.

El objectivo de la reunión era poner bajo la luz lo que están haciendo los campeones del mundo y los “toros”. Los otros “teams” temen que sus 2 máximos rivales hayan tomado ventaja  de nuevo como en las últimas temporadas aprovechando este “invento”. Mercedes y Red Bull por su parte, tienen miedo que los sistemas adoptados con mucho trabajo puedan ser prohibidos.

 

 

 

 

 

Las consecuencias les pueden afectar mucho, ya que los chassis de los coches 2017 están listos hace meses y los monoplazas practicamente preparados, si la Fia declarara ilegales determinadas soluciones e interpretaciones técnicas.

Falta entender lo que puede pasar y como podría afectar a los alemanes y austriacos la prohibición de esos dispositivos, ya que han basado su trabajo y “layout” de los coches según esto concepto.

La Federación escuchará las partes involucradas y sus razones antes de decidir sobre este “affair”, uno de los muchos que salen a la luz cuando se intenta aprovechar al maximo  los huecos reglamentarios en  un deporte altamente tecnológico.

 

Autor :   Alessandro Sala  

Detalle técnico : @marcoasfalto