Toro Rosso y Honda comenzaban esta mañana su nueva e ilusionante alianza. A pesar de sus tres primeros duros años en su vuelta a la Fórmula 1 para la marca nipona, Honda, ahora con Toro Rosso, aspira a volver a ser un propulsor competitivo y por qué no, quizá a propulsar a los hermanos mayores de los de Faenza en unos años. Y parece que el comienzo ha sido de lo más ilusionante para ambas partes de la alianza Toro Rosso y Honda. El motor ha sido fiable y han podido completar más de noventa giros al trazado catalán, y en los test, quizá lo más vital es sumar kilómetros.

Además, las sensaciones de Brendon Hartley, encargado de “estrenar” el Toro Rosso-Honda, han sido muy positivas. El neozelandés declaraba: “Ha sido un día realmente positivo. No tuvimos problemas en absoluto, pero paramos por las condiciones climáticas, había unas condiciones casi heladas. Todo se sentía bien desde el primer momento, había algunos elementos a probar que no pudimos completar debido al clima, pero hacer 93 vueltas en el primer día de test ha sido un buen punto de partida con el nuevo Toro Rosso-Honda. En términos de equilibrio estábamos bastante cómodos desde el principio, pero creo que aún hay más potencial para sacar.”

Hartley lamentaba que debido al clima no pudieran “exprimir” más la jornada: “Estoy contento con el día, creo que todo el mundo tuvo problemas con los neumáticos. Ha sido casi como una pista de hielo, era difícil mantener los neumáticos en la ventana de trabajo todo el tiempo. Creo que aprendimos mucho y nos preparamos bien para el resto de los test. Probablemente la próxima semana el clima mejore un poco. La maniobrabilidad del motor es una de las mejores que he conducido en un coche de Fórmula 1, por lo que fue muy positivo en todos los aspectos.

James Key, director técnico de Toro Rosso también se mostraba satisfecho con los resultados de la jornada y recalcaba la importancia de que los nuevos pilotos sumen kilómetros con su nuevo monoplaza y seguir recogiendo información del coche:

“Es genial ir a los test después de un largo invierno de preparación y poner en marcha el nuevo coche. La prioridad para hoy y en general para esta semana es la acumulación de kilómetros para verificar la fiabilidad del coche, dando a los pilotos la oportunidad de aprender sobre el coche. Este es un periodo de preparación importante para los pilotos, que no tuvieron la oportunidad de realizar el pasado año. También revisaremos los fundamentos de los nuevos neumáticos, el “setup” del coche, rendimiento aerodinámico…etc. en esta primera semana, y comenzamos bien. Hicimos la mayor parte del programa de pruebas, que finalmente fue reducido por las condiciones climatológicas. Sin embargo, cubrimos muchas vueltas sin grandes problemas, hemos trabajado bien y de forma proactiva con nuestros colegas de Honda en los últimos 6 meses y podemos estar contentos con el alentador comienzo que hemos hecho.”

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1, seguramente fuera el más feliz después de lo que su marca ha sufrido estos últimos tres años sin dar con la “tecla”. De momento parece que este año ha comenzado bien para los propulsores japoneses que comienzan una nueva era propulsando a Toro Rosso. Tanabe comentaba lo siguiente sobre la jornada:

“Estoy feliz de que finalmente hayamos puesto el coche en marcha aquí en Barcelona después del intenso invierno. No completamos todo nuestro programa planificado para hoy, pero eso fue simplemente porque realizamos menos vueltas de las que podíamos haber hecho esta tarde debido a las condiciones climatológicas que afectaron a la pista. Sin embargo, estoy satisfecho con el trabajo realizado y, 93 es un total de vueltas respetable.”

Tanabe se mostraba satisfecho por la fluidez del trabajo hasta ahora con Toro Rosso: “Aunque sólo hemos trabajado con Toro Rosso un tiempo relativamente corto, el desarrollo se ha llevado de acuerdo con el plan, gracias a que ambos tuvimos una estrecha comunicación. Creo que todos estamos trabajando muy bien como equipo por el momento y agradezco los esfuerzos realizados por el personal en Italia, Reino Unido y Japón. Hoy realizamos todas las comprobaciones de funcionamiento del coche habituales, así como la verificación operativa del flujo de trabajo del equipo, ya que obviamente, somos un equipo nuevo con un coche nuevo. Tenemos siete días por delante y es importante hacer el máximo de vueltas posible para desarrollar el coche y estar preparados para Melbourne.”

Parece que la unión Toro Rosso-Honda, ha comenzado de la mejor manera posible.

 

Autor del artículo: Daniel Guillen/@daniguillen23