La marca nipona, Honda, espera tener más competitividad contra Mercedes en este 2020, y seguirán trabajando en su unidad de potencia después de verse atrasados por el cierre de fábricas ocasionado por el coronavirus.

Cuando la F1 se vio obligada a posponer su temporada actual por la pandemia del coronavirus, las fábricas de los equipos, incluyendo motoristas, tuvieron que cerrar obligatoriamente sus puertas durante dos meses y medio por petición de la FIA. Volviendo a la actividad a inicios de junio, antes del reinicio de la F1 el mes siguiente.

Posteriormente, en las dos primeras citas en Austria, fue claro el dominio de Mercedes, ya que tuvo una amplia diferencia contra Red Bull y su motorista, Honda, que había traído una importante mejora para las primeras carreras. Sin embargo, Verstappen y Albon abandonarían en la primera cita del año por problemas de fiabilidad.

Ante esto, Honda ha admitido que no pudieron trabajar en sus motores una vez regresaron del confinamiento, los cuales tuvieron que hacer con prisa antes de la primera carrera en el Red Bull Ring. Esto también en una etapa donde la FIA ha puesto limitaciones para los motoristas con respecto a las actualizaciones que podrán llevar las unidades de potencia en este año, que se decidió tras la pandemia del coronavirus.

Masashi Yamamoto, director general de Honda F1:

“Durante el período de suspensión, la FIA y todos los fabricantes de unidades de potencia acordaron tener un período de inactividad. Así que cerramos también nuestra fábrica y tuvimos que detener el desarrollo”.

“Eso provocó que tuviéramos un pequeño cambio en nuestro programa de desarrollo en comparación con lo que habíamos planeado originalmente. Pero reorganizamos el plan y nos preparamos para el reinicio en julio“.

“Debido al cambio de reglas después de la pandemia de COVID-19, la FIA prohibió las actualizaciones de las unidades de potencia durante la temporada. Así que la primera especificación que usamos en Austria tenemos que usarla hasta el final del año“.

“En un principio planeamos una serie de actualizaciones durante la temporada. Por tanto, tuvimos que cambiar ese programa y tratar de armar todo antes del Gran Premio de Austria, que era el principal desafío”.

El director de Honda asegura que la unidad de potencia funcionó tal como esperaba, pese al doble abandono que tuvieron con Red Bull en la primera carrera, pero está convencido que aún pueden ser competitivos contra Mercedes en carrera, dado que en clasificación los alemanes han batido a los japoneses:

“En los libres, vimos lo que esperábamos de la unidad de potencia, especialmente en las tandas largas. Así que todo fue como habíamos planeado, pero nos sorprendió el progreso de Mercedes, especialmente en la clasificación”.

Estamos detrás de Mercedes en la clasificación. Sin embargo por el rendimiento en la carrera creemos que podemos ser competitivos contra ellos, al menos los domingos. Eso es positivo, pero tenemos que asegurarnos de no tener problemas de nuevo”, admite Yamamoto.

Con tal de no evitar otro problema como el de hace un par de semanas, Yamamoto explica que tendrán que trabajar más en la fiabilidad del motor, ya que están concentrados en lo que podrá venir para 2021, un año donde se usaran los mismos chasis de este año. Asimismo, reafirma una vez más la posibilidad de dar caza a Mercedes:

Trabajaremos en la fiabilidad si creemos que es necesario, pero como no podemos hacer nada en cuanto al rendimiento. Ahora estamos centrando nuestro desarrollo en la unidad de potencia 2021, que será la misma que todos los demás. Esa es la actitud que tomaremos de ahora en adelante”.

“Después de terminar la primera ronda vimos algunos problemas, por supuesto. Especialmente nuestro rendimiento en la clasificación, que es algo que tenemos que tratar de mejorar de alguna manera dentro de lo que permite el reglamento”.

“Pero pudimos ver una buena actuación en la carrera y creemos que podemos competir contra Mercedes, así que queremos seguir compitiendo constantemente contra ellos esta temporada. Ese es nuestro objetivo”, explica el ingeniero japonés.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @HondaRacingF1