La temporada 2019 fue la temporada de la consagración definitiva de Honda como un motor competitivo dentro de la era híbrida. Pasaron de fracasar estrepitosamente con McLaren a llegar a obtener 3 victorias y 9 podios con Max Verstappen. No obstante, reconocen que aún tienen margen de mejora en cuanto a rendimiento.

Mashashi Yamamoto, director general de Honda F1

La verdad es que, si un punto negativo se puede poner a la temporada de Honda, podríamos decir que sería el hecho de que tal vez no han tenido la regularidad suficiente para poder incomodar a Mercedes y Ferrari. En algunas carreras pudieron pelear por la victoria e incluso se encontraban puntualmente por delante de sus dos competidores, pero en otras se encontraban lejos y no tuvieron posibilidad de optar ni por la victoria ni tan siquiera por el podio:

“Este año fue positivo en general, pero también es verdad que dependíamos del circuito a la hora de ser competitivos”, aseguraba Yamamoto.

“Max ha hecho un gran trabajo y esperamos que en un futuro le podamos dar un motor a la altura de sus expectativas, que le permita ser rápido en cualquier circuito”.

Yamamoto piensa que el progreso principal que ha realizado Honda durante 2019 tiene que ver con la fiabilidad, ya que el hecho de tener un motor que no se rompa, permitía a Verstappen poder concentrarse durante las sesiones de libres única y exclusivamente a la preparación de la clasificación y la carrera, lo que le permitió conseguir mejores resultados:

“El gran progreso que realizamos en 2019 tiene que ver con la fiabilidad, ya que Verstappen pudo ocuparse solo de preparar la clasificación y la carrera sin tener que preocuparse de si el motor se iba a romper. Eso le permitió poder conseguir mejores resultados que en los años anteriores”.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Honda F1