Extreme E es una nueva y radical serie de carreras off-road que mostrará SUVs eléctricos y tecnologías futuristas en algunos de los entornos más remotos y extremos del mundo. Y aquí es donde entra Hispano Suiza. Una marca histórica del mundo automotor que, según su CEO Sergio Martínez, se ‘relanzó como una start up con historia’. En una entrevista exclusiva para Graining, hablamos con Sergio de todo un poco: desde Carmen hasta Extreme E y energías alternativas.

Carmen: el eléctrico de Hispano Suiza

Sergio Martínez, CEO de Hispano Suiza, cuenta que el relanzamiento de la marca se da con la presentación de los modelos ‘Carmen’ y ‘Carmen Boulogne’ en el Motor Show de Ginebra 2019. Estos autos son eléctricos y se producen, como en los inicios de su historia como marca, a pedido. Sólo 19 ‘Carmen’ y 5 ‘Carmen Boulogne’ van a ser lanzados al mundo: cada uno atendiendo a las particularidades de su dueño y del lugar del mundo donde le toque estar.

¿Qué los hace especiales? Bueno, en primer lugar, que son eléctricos. De esta manera se marca el inicio de un camino para Hispano Suiza que verá su correspondencia en las competencias automovilísticas. En segundo, su nombre, Carmen, es un homenaje hacia la nieta del fundador de la marca. Por último, una curiosidad. Sergio nos cuenta acerca del Flying Doctor que atiende a los ‘Carmen’.

“El coche está conectado con el centro de Hispano Suiza. En caso que al coche le pase algo, nosotros recibimos un mensaje en el centro de operaciones indicando el problema. Allí, le enviamos un mensaje al propietario en donde le comunicamos que, si hace falta, nuestro ingeniero y mecánico volarán hasta la casa donde se encuentra el coche y solucionarán el problema”.

Hispano Suiza en Extreme E: una start up con historia

La start up más antigua del mundo

Cuando se relanza la marca Hispano Suiza, son 42 soñadores que avanzan palmo a palmo con el proyecto. La empresa, como todas, no estuvo exenta de los vaivenes que el COVID-19 les propinó.

“Con la pandemia nos hemos ralentizado nuestra actividad y extrañamos la asistencia a las ferias de diseño, pero lo importante es que hemos mantenido a todo el equipo. Hispano Suiza, como bien sabéis, se fundó en 1904 y tuvo actividad hasta 1946, superó una Guerra Mundial, una Guerra Civil, una pequeña pandemia, otra Guerra Mundial y ahora el 2020 nos impulsa a superar la COVID. El año pasado, cuando llegó la noticia del aislamiento, nuestro presidente dijo: ‘No os preocupéis, si lo hicimos una vez, lo vamos a volver a hacer’”, rememora Sergio.

Hispano Suiza en Extreme E: la llamada de Alejandro Agag

En este contexto de ‘nueva normalidad’, Sergio Martínez recalca que es la historia de Hispano Suiza la que va marcando un poco el camino que se está recorriendo. Así las cosas, la decisión de ingresar en Extreme E va de la mano de los objetivos que Hispano Suiza se marcó en su reinvención.

“El proyecto ‘Carmen’ fue un race to road -de las competencias a la carretera- y siempre estábamos expectantes en el momento en que pudiéramos volver a la competición siendo sostenibles. La sostenibilidad es uno de los objetivos principales que Hispano Suiza se impuso en su relanzamiento. Entonces bien, cuando Alejandro Agag -su fundador- me llamó y me dijo: ‘Oye, ¿quieres tener un equipo en Extreme E?’ y me explicó el concepto… pues le dije ‘Alejandro, los astros se alinean. Es nuestra visión’. Compartimos valores y objetivos siendo, además, el único fabricante español y latino del campeonato. Es el momento de estar otra vez en la alta competición contra y con grandes campeones del mundo como Jenson Button, Carlos Sainz, Sebastien Loeb. Para nosotros evoca esa sostenibilidad y las emisiones cero que tiene la movilidad y la posibilidad de llevarlo a la realidad”.

Al ser consultado sobre la experiencia de las celdas de hidrógeno en Extreme E y la posibilidad de incorporarlas a próximos modelos de Hispano Suiza, Sergio fue claro.

Ahora somos eléctricos porque es la realidad y es el presente, no es futuro. O sea, a pesar de la adaptación que tenemos que hacer, no descartamos que, si con una pila de hidrógeno podemos ser más eficientes y sostenibles, ¿por qué no incorporarlo a nuestro siguiente modelo?”.

Dupla de pilotos en Extreme E: proceso de selección

Como sabemos, Extreme E es una serie innovadora en varios aspectos. Ya Sergio nos remarcaba el tema de la pila de hidrógeno y nosotros le preguntamos por el proceso de selección de la dupla de pilotos. Christine Giampaoli y Oliver Bennett fueron los elegidos para representar a la histórica marca nuevamente en las carreras.

“Es parte del presente de Hispano Suiza y del futuro que se irá construyendo. Correr con Hispano Suiza es una responsabilidad para todos, es algo muy importante. Con respecto a los pilotos, Oliver representa la experiencia, la explosividad y esas ganas de mejorar día a día dentro de lo que es la competición de Rallycross. Oliver, además, es un enamorado de Hispano Suiza, deseaba conocerlo: bueno, él es un piloto inglés y diferencia al coche de la realeza -Rolls Royce- del coche europeo -Hispano Suiza- y parece que ha llegado el momento de que se cumpla su sueño también. En cuanto a Christine, es una piloto ítalo-española pero más española. Cuando la conoces es pura juventud, fuerza, energía y responsabilidad. Creímos que tener esa combinación de pilotos iba muy bien con nuestro ADN y que era una combinación perfecta. Vamos a ver qué pasa, pero estamos aquí para ganar”, remarcaba Sergio.

 

Imágenes: Hispano Suiza

Fuente de la entrevista: CARS a la Carta – Radio La Red MdP