Helmut Marko ha reflexionado sobre la lucha que se avecina entre Hamilton y Verstappen durante esta temporada. El responsable y asesor de Red Bull ya había indicado anteriormente que el monoplaza del holandés sufrió una pérdida de rendimiento en la carrera, por lo que se espera que Max pueda luchar de nuevo con los Mercedes en Imola.

Tras tantos años de dominio de las flechas plateadas, ahora negras, parece que este ultimo año de reglamento puede traer una de las mejores campañas de los últimos tiempos, algo para lo cual se necesita que la mejora del motor Honda venga acompañada por una fiabilidad que, por ejemplo, no acompañó a Checo Pérez en la vuelta de formación de la carrera inaugural.

De lo que no duda Marko es del talento de su primer piloto, al cual mete en la misma división que el siete veces campeón del mundo con el que tendrá que luchar para conseguir su primera corona en la máxima categoría del automovilismo.

Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing:

“La carrera demostró claramente que los dos juegan en una categoría propia, lo que tiene Hamilton sobre Max es una consistencia increíble. No sé cuántas carreras lleva, cuántas victorias tiene. Se pudo ver cómo hizo un gran trabajo táctico, cambios de trazada y demás. Fue una carrera muy difícil para Max. Están más o menos a la par. Max también podrá tirar de su gran experiencia como Hamilton en algún momento”.

La polémica del adelantamiento de Max a Lewis en Baréin

El movimiento de dirección de carrera tras el adelantamiento de Verstappen a Hamilton en las últimas vueltas del pasado Gran Premio sigue dando de que hablar. Helmut Marko defiende que la decisión del equipo de las bebidas energéticas fue la correcta, aunque sabe que el británico era un objetivo asequible por culpa de la degradación.

“Le dio caza muy rápido y los neumáticos de Hamilton iban al límite. Los cinco segundos no le habrían garantizado la victoria. Estábamos convencidos de que la penalización habría sido tal que Hamilton habría ganado. Si le hubiera sacado 5,8 segundos, nos habrían echado 10 segundos. Desde ese punto de vista, quedar por delante no habría servido de nada”, comentaba Marko.

Lo cierto es que en el pasado hemos visto a un Max Verstappen que frecuentemente estaba en el centro de la polémica, con acciones como la que vimos en México 2016 con Vettel como protagonista. En los últimos meses estamos viendo a un Max más inteligente en la pista, un factor que quizás era el que le faltaba para aspirar al mundial. El antiguo Verstappen, no habría dejado pasar a Hamilton y quien sabe si la sanción le habría provocado perder también el tercer puesto con Bottas. Este Verstappen, junto al mejor Red Bull en muchos años, puede luchar hasta el final por ser campeón del mundo.

 

Autor del artículo: Óscar López (@MotorsportOscar)

Imagen: F1