Pintaba a que, en la zona alta de la parrilla, donde se sitúan Mercedes, Red Bull y Ferrari la cosa no cambiaría demasiado esta temporada. Pero como mínimo, se esperaba que estuvieran los tres aún más parejos, y más, visto lo conseguido por Ferrari el pasado año, donde sólo sus fallos de fiabilidad tiraron por tierra la posibilidad de disputar el campeonato. Pero parece que, en esta temporada, Mercedes siga demasiado lejos de sus rivales directos, hasta el punto de saber cuánto necesita distanciarse en cada momento. Esta al menos, parece ser la idea del asesor de Red Bull, Helmut Marko, quien, tras ver los resultados de clasificación del sábado en Melbourne, entendió rápidamente la lejanía de los de la estrella con los demás.

Para Marko, quedó patente que la distancia era tan grande que se antojaba insalvable para esta temporada. Algo tiene que hacer la FIA, pues es extremadamente grande a ojos de uno de los hombres fuertes de Red Bull, y el cambio de reglamentación en 2021 queda aún lejos. Por lo que pide que se actúe ya:

“Incluso Ferrari se está despertando. Comienzan a darse cuenta de que nunca atraparán a Mercedes con estos motores. Necesitamos igualdad en las unidades de potencia, algo que siempre se prometió, estos motores tienen una diferencia entre ellos de más del 3%, entonces la FIA tiene que actuar ahora”. Declaraba Marko al diario Bild.

“Le dije a Ferrari: ‘Mercedes está cinco décimas por delante y me dijeron que no’, pero todos han estado dormidos. Están en un mundo diferente. Tenemos un coche muy bueno y por eso estamos cerca. Con estas normas de motor, será lo mismo hasta el 2021“.

Mercedes, con su ya famoso “modo fiesta”, donde el coche exprime el motor totalmente y que, utilizan para Q3, es capaz de mejorar casi un segundo. Una auténtica locura en comparación con otros equipos que, con sus mapas motor más agresivos mejoran alrededor de una décima. Esta evidencia era señalada también por Helmut Marko para dejar patente que algo tiene que hacer la FIA:

Todos los demás encuentran una décima o centésimas en sus últimas vueltas. Hamilton encuentra ocho décimas. Mercedes está jugando con todos. Pueden decidir con sus mapas motores lo lejos que se marchan”.

 

Imagen: Red Bull Racing