Honda inicia una nueva etapa en su vuelta a la F1. Su alianza con Toro Rosso dejando atrás el desastre que ha vivido desde 2014 junto a Mclaren, redunda en un renacimiento cuanto menos actitudinal. El fabricante japonés suministrará a un equipo más alejado de los focos mediáticos y que además sirve de base a la empresa mater, es decir Red Bull. Con lo que podría ser beneficioso para su crecimiento.

Este punto y aparte ya ha surtido efecto. Para comenzar, el cargo de Yusuke Hasegawa. Llegaba para asumir las funciones de Yasuhisa Arai, una persona más especializada en ámbitos distintos a la competición y cuya gestión comunicativa no terminó de agradar a las altas esferas de la compañía nipona. Hasegawa maneja mejor el entorno F1 gracias a su anterior etapa en BAR- Honda desde 2002 hasta 2006.

Las responsabilidades como jefe de operaciones en pista y en Sakura que le han estado encomendadas desde 2016 hasta la fecha le ha supuesto un papel dual insostenible. La decisión de Honda es repartir estas funciones.A partir de finales de este año, Hasegawa se apartará de los circuitos para dejárselos a su sucesor: Toyoharu Tanabe. Pasará a asumir el cargo de Director Técnico de F1. Tanabe es un experimentado en la materia. Como buen japonés, su lealtad a la empresa comenzó en 1984. Su curriculum dentro de Honda es el siguiente:

  • 1990 – 1992: Ingeniero para Gerhard Berger en Mclaren
  • 1993- 2003: Ingeniero de investigación para motores de IndyCar
  • 2003: Ingeniero Jefe de Jenson Button en BAR Honda
  • 2004 – 2007: Asume las funciones anteriores más Jefe de Pruebas
  • 2008: Líder de Proyecto de Desarrollo
  • 2009 – 2013 Desarrollo de motores para coches de calle
  • 2013 – 2017: Consejero e Ingeniero Jefe en Honda Performance Development

En enero se hará efectiva esta reestructuración. Con Hasegawa fuera de los garajes, pasará a ser Jefe Ejecutivo de Ingenieros. Nomenclaturas diferentes que darán matices a sus trabajos aunque en esencia se trata de distribuir las responsabilidades entre ambos:

“En el pasado la gerencia del proyecto de F1 asumió la responsabilidad en el desarrollo tecnológico y dirección de equipo en el ámbito de la competición. Separando estas áreas de responsabilidad, evolucionaremos nuestra estructura por lo que ambos pueden asumir sus respectivas responsabilidades más rápidamente. Asegurando ésto cumplimentarán sus roles pertinentes, Honda continuará sus retos por lo que los aficionados pueden disfrutar viendo a Toro Rosso – Honda competir al más alto nivel son demoras. Gracias por vuestro apoyo continuo”, expresa mediante comunicado Katsuhide Moriyama (Jefe de Comunicación de la marca).

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images