Una vez finalizada la pretemporada de Fórmula 1 que se ha llevado a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya es hora de empezar a sacar conclusiones. Sin duda, tal y como afirmaba Fernando Alonso en declaraciones esta misma semana, tienen un problema y es el motor Honda. Hoy ha sido el momento de dar la cara y Yusuke Hasegawa ha salido a dar explicaciones del momento que esta viviendo la escudería McLaren-Honda, y del rendimiento que hemos visto en pista enfrente de sus directos rivales:

“Por supuesto que conocíamos el nivel de rendimiento, pero no sabíamos el nivel de los otros equipos, por lo que desde el punto de vista de la comparación estamos un poco asustados con la situación y es demasiado optimista para nosotros esperar un muy buen resultado en Melbourne, pero desde el punto de vista de los problemas, por supuesto, no esperaba la gran variedad de problemas que hemos tenido”. Comentaba el jefe de motores de Honda.

Unos problemas, que no se habían manifestado en el banco de pruebas, pero que se han hecho más que evidentes a la hora de empaquetar el motor en el interior del chasis y han cogido por sorpresa al fabricante nipón.

“No, en absoluto, todo lo que ha sucedido no se ha visto en el banco de pruebas. Especialmente el problema del segundo día, y el primer día de esta semana fueron problemas que no esperábamos. Por supuesto que es decepcionante, pero para mí es bueno que podamos averiguar los problemas antes de Melbourne, por supuesto que es malo para las pruebas y ha perturbado nuestro tiempo en pista”.

Hasegawa es consciente que a pesar de todos los esfuerzos de Honda, todos los demás fabricantes han trabajado más y mejor que ellos, por lo que se siente decepcionado con esta situación. Pese a todos los problemas surgidos, intenta ser lo más positivo posible y explica que de aquí a la cita inaugural del día 26 de Marzo, minimizarán los problemas al máximo y el rendimiento en Australia será óptimo.

“Por supuesto, también hemos mejorado nuestro nivel de rendimiento del motor, sin embargo, parece que la mejora de rendimiento de la unidad de potencia de los demás es mejor y más alta que la nuestra. Quizá estemos en la zona de atrás, por lo que es muy decepcionante. Desde el punto de vista de la configuración, podemos tener algunas cosas que podemos hacer en estas dos semanas. Vamos a tratar de encontrar algunas formas de afinar el motor, y podemos tener un mejor rendimiento, sin duda”.

Cuando ya únicamente quedan 2 semanas para que empiece el mundial de Fórmula 1, a McLaren-Honda aún le quedan muchos deberes por hacer para poder ser la escudería competente que prometían a finales de 2016. Esperemos que pongan fin a este rosario de problemas, trabajen duro en la fábrica  y en Australia pongan en pista un auto digno del histórico nombre de la marca que tantas tardes de gloria nos ha dado.

 

Autor del artículo: Raul Gallego/@Raul0033

Fotos: xaviimages