La foto está en blanco y negro, pero refleja una instantánea en donde el rey Jorge VI se encuentra saludando a los pilotos de la talla de Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio y el irascible Luigi Fagioli. La foto acaba de cumplir 70 años y retrata los momentos anteriores al comienzo de la primera carrera de Fórmula 1.

Los protagonistas

No solo estaban los hombres fuertes de Alfa Romeo, sino todos los hombres que, solamente al comenzar esa carrera, pondrían en marcha a la categoría considerada reina en el mundo de las cuatro ruedas.

Entre los nombres se podían encontrar a Johnny Claes, mejor músico que piloto; el referente monegasco hasta este momento, Louis Chiron; el no muy bien parecido francés Philippe Etancelin, y hasta la realeza de Siam encarnada en el simpático Birabongse Bhanudej Bhanubandh, más conocido como Prince Bira para alivio de los relatores.

¡Happy Birthday Fórmula Uno!

El circuito

Silverstone no tenía tradición en el automovilismo. Su vida se inició como campo de aterrizaje para los bombarderos bimotores Wellington. Con el fin de la Segunda Guerra, el campo quedó dormido, sin el estruendo de los poderosos motores. Pero un grupo de aficionados a las carreras, que en Inglaterra siempre hubo muchos, le dio una nueva vida a este campo de aviación. Hasta se dice que en una de las primeras salidas uno de los participantes chocó contra una oveja, lo que dio nacimiento al apodo de Mutton Grand Prix

Gracias a la pericia James ‘Jimmy’ Brown, Silverstone pasó en solo tres años de ser un descampado a alojar la primera carrera de Fórmula 1 y acuñar su nombre en el mundo del automovilismo.

La carrera

Esta se disputó sobre un total de 70 vueltas. La victoria se la llevaría quien, a fin de año, se alzaría con el primer cetro ecuménico, Giuseppe Farina. El podio fue completado por Luigi Fagioli y el local Reg Parnell; los tres conduciendo los Alfa Romeo 158.

Entre quienes debieron desertar se encontraron Juan Manuel Fangio, Prince Bira y Louis Chiron. Lo notable de esta carrera resultó en el monoplaza conducido por el inglés Bob Gerard (6to). Su vehículo era un viejo E.R.A  A de 1935; es decir, que había cumplido los quince años y sobrevivido al conflicto.

70 años después

La pandemia retrasó el comienzo de la temporada 2020 como jamás había sucedido. Sin haber comenzado aún la presente temporada, seiscientos cincuenta y dos pilotos han comenzado al menos una carrera. Este número se incrementa en ciento siete si le incluimos los pilotos que disputaron las 500 Millas de Indianápolis cuando estas eran parte del campeonato mundial de Fórmula Uno.

La generación de finales de los 90s

Ya son más que conocidos los títulos de Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Juan Fangio, Alain Prost y el recientemente desvinculado Sebastian Vettel. Entre los nuevos valores tras los volantes aparecen Max Verstappen, como el abanderado de esta generación con ganas de jubilar hasta los ahora grandes nombres. Max no está solo, con el están Lando Norris, George Russell, Charles Leclerc, Lance Stroll y Alexander Albon por citar a quienes nacieron a partir del año 1995.

Los equipos

Ferrari sigue siendo el equipo de la Fórmula 1 por antonomasia. Sin Ferrari es difícil que la F1 sobreviva y casi lo mismo pasa en forma inversa. Un paso detrás aparece Mercedes y Red Bull. En el grupo de los históricos contamos a McLaren, el declinante Williams, los desaparecidos Lotus (el original), Brabham, B.R.M, Cooper y Tyrrell. Este último fue el único en intentar y lograr un hito: poner en pista un vehículo de seis ruedas. El Tyrrell P 34 hasta llegó a ganar un GP.

¡Happy Birthday Fórmula Uno!

Última vuelta

Cuando arranque la temporada 2020 se habrá vuelto a dar inicio a un campeonato cuya primera carrera sea en territorio europeo, algo que no sucede desde 1966. Esa carrera, en Mónaco, fue la primera de la reglamentación de los motores de 3000 cm3 y se la llevó un tal Jackie Stewart con el B.R.M.

El trofeo del escoces fue entregado por la nobleza monegasca, el príncipe Rainiero. Casi como dieciséis años antes, sobre un modesto entarimado, Jorge VI y su familia le daban la real aprobación a la Fórmula 1.

 

Imágenes: @Scuderia_Fangio, YouTube, F1

Fuente: Hayhoe, D. “Formula 1 The Knowledge Second edition 2019”