Brillaba el sol en el Circuito de Montmeló con una temperatura de pista que rondaba los 40 grados y un viento que soplaba de forma bastante importante.

Los Libres 2 han comenzado con la ausencia de Fernando Alonso, ya que sus mecánicos seguían trabajando en montar un monoplaza prácticamente nuevo, tras cambiar: ICE, Turbo, MGUH y MGUK. Por lo tanto, había muchas prisas en McLaren.

En los primeros minutos todos los pilotos han completado una tanda con neumáticos medios, instantes en los que Kvyat ha sufrido un problema en la parte trasera de su Toro Rosso y ha tenido que volver inmediatamente a boxes para proceder a desmontar su monoplaza.

Veinticinco minutos después, tras el comienzo de la sesión, Alonso ha logrado salir del box y completar dos vueltas de instalación con neumáticos medios. Seguidamente, los mecánicos de McLaren se han centrado en ajustar la suspensión delantera.

El equipo Ferrari ha comenzado mucho mejor esta sesión y desde el inicio ha rodado en tiempos cercanos a los de Mercedes aunque como hemos recalcado, el viento y la dureza de estos neumáticos Pirelli han hecho que la mayoría de pilotos sufriesen con el comportamiento de la parte delantera debido a la falta de grip. Es decir, a pesar de que los monoplazas han evolucionado de forma notoria respecto a los test invernales, no han conseguido rodar en los tiempos de los pasados test de febrero.

Una de las imágenes de la sesión ha sido el latigazo del Red Bull de Verstappen que se ha salido a una gran velocidad en la curva de la Caixa, dañando de esta forma el fondo plano que ha sufrido el impacto violento de la grava. Por lo que era el momento de volver a boxes y que sus mecánicos se pusieran manos a la obra para reparar los daños.

Llegaba el momento de la verdad. Los pilotos comenzaban el simulacro de clasificación con neumáticos blandos. De la parte de arriba, Mercedes y Ferrari se apresuraban en lograr el tiempo y se confirmaba lo que ya habíamos visto minutos antes; los de Maranello seguían detrás de Mercedes, pero daban un paso adelante, pasando de estar a un segundo de distancia a apenas tres décimas. En cambio, Red Bull se lo tomaba con más calma y se disponían a salir unos minutos más tarde… y de que manera, ya que los de la bebida energética pueden estar bien contentos. El nuevo pack aerodinámico ha funcionado y se han acercado a los líderes, a pesar de que la distancia es aún considerable, pero nada que ver con anteriores carreras.

A falta de 42 minutos salía Alonso con blandos y se volvía a quejar de la potencia del monoplaza con un contundente: “¡Amazing!”. Un ritmo más que preocupante que no le ha servido para salir de la última posición de la jornada.

Por otra parte, cuando estábamos entrando en los últimos minutos de la sesión y los pilotos iban a centrarse en rodar con alta carga de gasolina… Sainz ha provocado una bandera roja tras perder una pieza de su Toro Rosso que se ha quedado en mitad de la pista, lo cual era realmente peligroso.

Finalmente, una vez que los comisarios han retirado esa pieza de la pista, el semáforo se ha puesto en verde y los pilotos se han dispuesto a completar sus respectivas tandas de carrera con alta carga de gasolina. De esta forma hemos podido averiguar que el neumático blando es el ideal para carrera, debido a que es más constante y rápido que el medio, por lo que la estrategia para el domingo será de tan solo una parada.

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Foto: Mercedes AMG F1