Q1.

Comenzaba la Q1 en la que los 5 pilotos más lentos serían eliminados. En los primeros instantes se vivirían unos momentos de tensión en Ferrari, ya que le pedían a Vettel que detuviese su coche, a lo que el piloto alemán no hizo caso y se atrevió a completar una vuelta que le situaría en las primeras posiciones, por lo que la decisión de seguir había sido la acertada. Seguidamente, comenzaban los primeros intentos de vuelta rápida y Grosjean realizaba un trompo debido a sus fríos neumáticos que estaban fuera de la temperatura ideal. Lewis Hamilton se colocaba en primera posición con un tiempo de 1:20.511 con el que se colocaría en primera posición por delante de los Ferrari y de su compañero de equipo Bottas. Sebastian Vettel, quiso asegurarse más tarde de que su monoplaza no tenía ningún problema y realizó dos vueltas pasando por el pit-lane para realizar este chequeo. Por otra parte, los pilotos españoles lograban en su segundo intento unas buenas vueltas que les situaría sin aparentes problemas en la Q2 y hay que destacar la distancia tan grande que ambos le han sacado a sus respectivos compañeros de equipo. Finalmente, los pilotos eliminados en Q1 serían Ericsson, Palmer, Stroll, Vandoorne y Kvyat.

 

Q2.

Era momento de disputar la Q2 para ver que 10 pilotos serían los elegidos para luchar por la pole en Q3. El programa de trabajo de todos los pilotos sería el de realizar dos intentos con neumáticos blandos. No empezaba bien Valtteri Bottas que se pasaba de frenada en la curva 1 y abortaba su primera intentona. Seguidamente, Kimi decía que había tenido un problema en la chicane y que no había sacado el máximo del coche, aún así su tiempo era razonablemente competitivo. Los pilotos españoles lograban un tiempo que les servía provisionalmente para estar en Q3, pero quedaba el último intento en el que se decidiría todo. Las pantallas de tiempos se inundaban del color verde, todos venían mejorando y llegaba la sorpresa… ¡Fernando Alonso se metía en Q3 completando una de esas vueltas que son difíciles de olvidar! Aplausos en el box de McLaren-Honda y euforia en las gradas. El piloto español no escondía su alegría y saludaba a los aficionados en su vuelta de regreso al box. La mala noticia para la afición española sería que Carlos Sainz se quedaba por poco fuera del top-ten, concretamente en la 12ª posición. Los eliminados en Q2 fueron: Magnussen, Sainz, Hulkenberg, Grosjean y Wehrlein.

 

Q3.

La hora de la verdad, y es que la lucha definitiva por la pole estaba servida entre los 10 pilotos más rápidos del día. Los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull tendrían dos intentos con neumáticos blandos nuevos, mientras que: Ocon, Massa, Perez y Alonso solo harían un intento, ya que no tenían más gomas. Hamilton se imponía con claridad en el primer round, por delante de un Bottas que había perdido el tren trasero en su vuelta rápida tras atacar demasiado la salida de la chicane del tercer sector. Le seguía Raikkonen y poco más atrás Vettel, con una excelente vuelta de Verstappen que estaba muy cerca del alemán de Ferrari y un Ricciardo muy descolgado. Llegábamos a los últimos minutos, última oportunidad y Alonso era el primero en salir; sorprendía a todos con un tiempazo que le dejaría en séptima posición, por delante de Perez, Massa y Ocon. La pole sería para Lewis Hamilton, seguido de Vettel y en tercera posición Valtteri Bottas.

Recompensa en forma de séptima posición para todos los aficionados españoles, y es que su piloto de casa ha sorprendido a propios y extraños. El asturiano firma su mejor clasificación con McLaren-Honda.

 

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Foto: McLaren Racing