Tras unas semanas en las que Hamilton se encuentra muy activo por el movimiento #BlackLivesMatter, ha decidido crear una nueva comisión que estará enfocada en progresar en la diversidad racial en el automovilismo mediante “un cambio real, tangible y medible”.

Ante la injusticia que se produjo en EE. UU por el asesinato por parte de la policía al afroamericano George Floyd, Hamilton ha decidido romper el silencio que ha habido en la Fórmula 1 respecto a este tema, argumentando que se encuentra disgustado por cómo se ha gestionado la situación.

Hamilton ha hablado para el periódico ‘The Sunday Times’ sobre sus mensajes y ha explicado por qué decidió hacerlos: “Vi a personas que respetaba que eligieron no decir nada y eso me rompió el corazón. Por eso tuve que hablar”.

Lewis ha decidido escribir en dicho artículo sobre los signos de racismo que ha sufrido personalmente en su carrera deportiva y cómo las ha afrontado.

Lewis Hamilton, piloto del equipo Mercedes AMG F1:

“Desde los niños que me lanzaban cosas en la época del karting. Hasta que los fanáticos se pusieran una careta negra en un gran premio de 2007”.

Nadie hablará más fuerte que yo cuando me enfrente al . racismo, porque nadie siente ni comprende mi experiencia personal”.

El nuevo proyecto del piloto británico

El piloto inglés ha llevado a cabo la creación de ‘The Hamilton Comission’ (La comisión Hamilton), creada para que haya una mayor diversidad en la industria del automovilismo y que está creado junto a la Real Academia de Ingeniería. Dicha comisión va en busca de impulsar a los más jóvenes de orígenes negros al mundo del automovilismo, con el objetivo también de escuchar sus experiencias y atraer también a líderes políticos y empresarios que se unan a dicho proyecto:

“Ha sido creada para explorar cómo el automovilismo se puede utilizar como un vehículo para involucrar a más jóvenes de orígenes negros con materias como la Ciencia. Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM-por sus siglas en inglés) y, en última instancia, emplearlos en nuestros equipos o en otros sectores de la ingeniería”.

“Explorará áreas entre las que se incluyen la falta de modelos a seguir y servicios profesionales en las escuelas. Oportunidades para involucrar a más jóvenes negros con extracurriculares relacionadas con las STEM. Y sobrepasar las barreras que impiden que personas de orígenes diversos se unan a esta industria. Pero también, sobre la problemática que hace que menos graduados negros entres a las profesiones de ingeniería”, proseguía Hamilton.

Queremos escuchar a los jóvenes y graduados que se enfrentan a estos desafíos día a día. Estamos en el proceso de atraer a socios adicionales que trabajan en las comunidades negras para tener una perspectiva de primera mano. Además, queremos atraer a líderes políticos y empresarios que se comprometan a liderar la activación de este estudio”.

“Se acabó el tiempo de los lugares comunes y los gestos simbólicos. Espero que la Comisión Hamilton permita un cambio real, tangible y medible

“Cuando en 20 años mire hacia atrás, quiero ver que el deporte que le dio oportunidades a un niño negro, tímido y de clase trabajadora de Stevenage. Y que se volvió tan diverso como el complejo y multicultural mundo en el que vivimos”, finalizaba Lewis.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @MercedesAMGF1