“¿Por qué el ‘Halo’ es la mejor solución según la FIA?”

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“¿Por qué el ‘Halo’ es la mejor solución según la FIA?”

 

Cambios positivos en un principio en F1 2017.

Los cambios en las medidas y regulaciones de la Fórmula Uno implementadas en el presente año parecen estar dando resultados positivos, y no se habla más de ellos quedando ahora como parte del pasado.

No es así con algunos temas de seguridad que se siguen masticando, particularmente el tema de la protección del habitáculo o cabina del piloto que quedaron en el tintero para el 2017 pero que empiezan a retomarse a medida que se acerca el 2018.

 

Decisión a mitad de temporada.

A mitad de la temporada se desata la polémica nuevamente alrededor de la Autoridad máxima del Automovilismo Internacional (FIA), cuando da por autorizada la introducción del nuevo dispositivo de seguridad llamado “Halo” para proteger principalmente la cabeza de los pilotos en la máxima categoría a partir del 2018.

 

Descontento y Rechazo a la FIA.

El descontento y rechazo general no se han hecho esperar. Y es que el sistema de protección aunque se ha probado en varias ocasiones, no tiene aún el desarrollo completo que pueda proteger y al mismo tiempo ofrecer la seguridad de que el piloto pueda salir del monoplaza rápidamente ante una emergencia además de obstruir ligeramente la visibilidad del que manda en el volante. Si a eso le agregamos que estéticamente es desastroso y hace pensar que se esta rompiendo con el concepto de un Fórmula Uno que se basa en el uso de un monoplaza con cabina abierta y llantas descubiertas, la decision es aun mas dolorosa.

 

“Explicamos por qué es la mejor solución”: FIA

A partir de este punto, expongo la traducción del articulo íntegro de la FIA publicado el día de ayer en su página web, explicando las razones con las que defiende que el ‘Halo’ es la mejor solución:

“Esta semana, la FIA confirmó la introducción del sistema Halo para su uso en el Campeonato del Mundo de Formula Uno 2018. Recordemos el contexto de este proceso iniciado hace varios años.

 La seguridad en el deporte del automóvil es una preocupación primordial para la FIA y aunque grandes avances se han hecho en muchas áreas del deporte motor, la protección de la cabeza en las competencias de monoplazas ha sido un tema de preocupación durante muchos años.

 El deporte motor por su naturaleza implica riesgo, pero la misión de la FIA, como órgano de gobierno del deporte, es esforzarse continuamente por minimizar ese riesgo a través de la búsqueda constante de mayor seguridad en la pista a través de una investigación sólida y el desarrollo tecnológico.

 Durante la última década, el deporte motor ha sido testigo de graves incidentes que afectaron a los pilotos. La severidad de los incidentes dejó claro a la FIA que desarrollar una solución para mitigar el impacto frontal en el área de la cabina es una prioridad de investigación para la FIA para abordar este punto débil existente. También fueron varios los casi-accidentes que pusieron de relieve la necesidad de actuar.

 Después de varios incidentes, la Asociación de Pilotos de Gran Premio también expresó al presidente de la FIA, Jean Todt, en julio de 2016, la solicitud de que se implementara “alguna forma de protección de la cabina frontal lo más rápido posible”.

 Un mes más tarde, tras las reuniones del Grupo de Estrategia F1 y de la Comisión de F1, la Comisión confirmó su compromiso de introducir “alguna forma de protección de la cabina durante la temporada 2017”, asegurando que “todos los interesados trabajan juntos para lograrlo. El concepto de “Halo” actualmente es la opción preferida. “

 Mientras que las pruebas estáticas del dispositivo continuaron, otras soluciones fueron exploradas simultáneamente, particularmente el “Aeroscreen”, un parabrisas montado en los pilares gemelos atados a la trabe circular de la cabina. El sistema fue probado en práctica libres en el Gran Premio de Rusia de 2016, pero aunque tuvo éxito en algunas áreas, las pruebas adicionales plantearon preocupaciones en cuanto a la efectividad del dispositivo.

 Por el contrario, las pruebas del Halo continuaron siendo exitosas. Centrándose en tres tipos importantes de riesgo, contacto de coche a coche, contacto de coche con el medio ambiente y objetos externos, las pruebas revelaron que en el caso de incidentes coche-a-coche el Halo podía soportar 15 veces la carga estática de la masa total del coche y fue capaz de reducir significativamente el potencial de lesiones.

 En pruebas coque de coche-a-ambiente externo se estableció que el Halo era capaz de prevenir el contacto del casco con una pared o una barrera en muchos casos, utilizando una selección de incidentes anteriores como referencia.

 Finalmente, en el caso de objetos externos, se encontró que Halo desviaba con éxito grandes objetos lejos de la cabina y también demostró un nivel neto aumentado de protección contra pequeños desechos.

 Además, la retroalimentación de las extensas pruebas de pista reveló que la visibilidad era sustancialmente no afectada, y no hubo obstrucción visual significativa debido al soporte central. Pruebas de pista también revelaron que no hay problemas con respecto a la salida de la cabina y múltiples pruebas de extracción se llevaron a cabo con el Halo en su lugar, con un procedimiento revisado formulado para garantizar la extracción segura.

 A pesar del éxito, en julio de 2016 el Grupo de Estrategia F1 acordó aplazar la introducción de un sistema de protección de cabina para proporcionar más tiempo para realizar pruebas de pista con el dispositivo Halo y explorar nuevas soluciones alternativas.

 Sin embargo, aunque se postergó la implementación, el Grupo de Estrategia reafirmó su compromiso con la introducción de un sistema de protección afirmando que “se acordó por unanimidad que la temporada 2018 verá la introducción de la protección de la cabina frontal para los coches de Fórmula 1 para mejorar significativamente la seguridad de los conductores. El Halo seguía siendo la opción preferida.

 Las pruebas intensivas en pista ocurrieron en la segunda mitad de la temporada 2016 de Fórmula Uno con un amplio número de equipos y de conductores que evalúan el impacto del dispositivo en visibilidad. Simultáneamente, la FIA mantuvo su compromiso con la introducción de un dispositivo para la temporada 2018.

 A raíz de estas pruebas de pista y análisis de sistemas alternativos emergentes, el Grupo de Estrategia F1 y la Comisión F1 decidieron, en abril de este año, “dar prioridad al conjunto de sistemas” Shield “transparente. La FIA tiene como objetivo llevar a cabo las pruebas de pista de este sistema durante esta temporada en preparación para la aplicación en 2018. “

 Después de las pruebas estáticas, el sistema Shield recibió una prueba de pista corta en el Gran Premio de Gran Bretaña 2017, con el dispositivo instalado en el Ferrari de Sebastian Vettel. La retroalimentación de esta prueba se refería a una serie de limitaciones alrededor de tal sistema.

 A la luz de esto y conscientes de los exitosos ensayos de deflexión realizados con el sistema Halo, las múltiples pruebas exitosas de pista realizadas con una amplia variedad de pilotos y equipos en la segunda mitad de la temporada 2016, y la necesidad de implementar regulaciones para el plazo deseado del inicio de la temporada 2018, el sistema Halo representa la mejor solución a la cuestión de la protección de la cabina frontal actualmente en existencia.

 El último diseño del Halo ahora será refinado más adelante antes de su introducción en 2018 en un esfuerzo común entre los equipos, los conductores y la FIA.

 

Hasta aquí el comunicado de la Federación publicada en su página de internet.

A pesar de toda esta explicación que – en principio se agradece – el consenso general percibido en declaraciones constantes en medios de comunicación y redes sociales a pesar de este comunicado es de un ‘rechazo total’ por parte de la comunidad del deporte motor y particularmente de los pilotos y equipos de F1 que difiere con las declaraciones de la autoridad, 9 de 10 escuderías rechazan el dispositivo. ¿Entonces? Ya no entendí.

 

Halo mejorado.

No sabemos qué va a pasar, aún tengo mis dudas con el buen funcionamiento de este aditamento y la única esperanza que queda es la última frase de la institución en la que dice que el dispositivo probado será refinado antes de su implementación final. Espero que sea tan refinado que desaparezca por completo o que se encuentre otra solución menos agresiva para el concepto de un monoplaza. Si en verdad hay un consenso de pilotos y equipos en contra, lo tendrán que echar para atrás y buscar una alternativa que cumpla con todos los puntos de vista y los conceptos involucrados. Lo veo muy difícil y la liga que se esta estirando se romperá por el lado mas débil. Como siempre. Ya veremos.

 

Autor :  Omar Álvarez /  @omarketingf1

 

 

By | 2017-07-24T18:58:41+00:00 julio 23rd, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

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