Los pilotos de Haas F1 Team, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, se clasificaron 14º y 20º, respectivamente, para el Gran Premio de Estados Unidos el domingo en el Circuito de las Américas (COTA) en Austin, Texas. Sin embargo, Grosjean comenzará en el lugar 12 debido a las penalizaciones en la red incurridas por otros que calificaron antes que él.

Grosjean marcó el 15º mejor tiempo en la Q1 con una vuelta de 1:36.835 en la pista de 5.513 kilómetros (3.426 millas) y 20 vueltas. Magnussen fue el 20º más rápido con una vuelta de        1:37.394. Solo los 15 primeros pilotos pasan a la Q2.

En la Q2, Grosjean obtuvo el 14º mejor tiempo con una vuelta de 1:35.870. Solo los 10 mejores pilotos de Q2 avanzan a Q3.

Tanto Grosjean como Magnussen corrieron exclusivamente con el neumático Ultrasoft Pirelli P Zero morado (rosa para esta carrera) durante la clasificación.

La pole para el Gran Premio de Estados Unidos fue para el piloto de Mercedes Lewis Hamilton. Su vuelta rápida de 1:33.108 fue .239 de segundo mejor que el tiempo de Sebastián Vettel de Scuderia Ferrari y estableció una nueva vuelta más rápida de todos los tiempos en COTA. Fue la pole número 72 de Fórmula Uno de Hamilton, su undécima de la temporada y la tercera consecutiva. Fue la segunda pole de Hamilton en COTA, ya que fue el ganador de la pole en el Gran Premio de Estados Unidos el año pasado.

Antes Grosjean, Magnussen y el resto de sus homólogos de Fórmula Uno participaron en la clasificación eliminatoria, tuvieron una práctica final de 60 minutos (PL3) para cronometrar en sus autos una vuelta rápida alrededor de la pista.

Magnussen marcó el 16º mejor tiempo con 1:37.271 en su décimo sexta y última vuelta. Grosjean anotó nueve vueltas y obtuvo su mejor tiempo en su sexta vuelta: un 1: 37.891 que lo ubicó en el puesto 19 en la general.

La sesión PL3 de Grosjean fue interrumpida cuando un trompo en la curva siete lo envió a la trampa de grava con apenas 30 minutos restantes. El coche estaba relativamente ileso, pero estaba atascado. Una grúa tuvo que levantar su Haas VF-17 de la grava y colocarlo en una plataforma para su devolución al garaje al concluir la PL3.

Ambos pilotos comenzaron el PL3 con los neumáticos Supersoft rojos. Magnussen cambió a ultrasofts en los últimos 12 minutos para hacer algunos simulacros de calificación.

El más rápido en PL3 fue Hamilton, cuya vuelta rápida de 1:34.478 fue .092 de un segundo mejor que el siguiente mejor Vettel.

Romain Grosjean #8

“Ha sido un fin de semana difícil hasta la clasificación. No había corrido ningún ultrasoft antes de la clasificación. Ayer rompimos una parte en un simulacro de clasificación, y hoy me despiste en la PL3 antes de poder probarlos. El incidente con Lance Stroll (impidiendo innecesariamente a otro conductor) fue inesperado, y bastante cercano. Tuve la suerte de no girar sobre la hierba, lo que hubiera sido un desastre. Hubiera sido el final de la calificación. Pasamos a la Q2, que fue buena ya que era lo máximo que teníamos en el auto. Hicimos un gran esfuerzo y cerramos la brecha de siete décimas a dos décimas con respecto a los muchachos de enfrente, pero todavía no hemos tenido un buen rendimiento este fin de semana. Creo que está más relacionado con los neumáticos, y ahí es donde tenemos un gran cambio de rendimiento. Necesitamos estar al tanto de eso. Con suerte, podemos darles a los fanáticos algo especial para mañana “.

(Stroll iba lento en el exterior de la pista entre las curvas 19-20 mientras Grosjean estaba en una vuelta clasificatoria. Cuando Grosjean salió de la curva 19, de repente se encontró con el Williams de Stroll. Grosjean tuvo que tomar medidas evasivas para evitarlo, lanzándose hacia la derecha sobre la hierba y luego gira hábilmente su Haas VF-17 de regreso a la pista. – Ed.)

 

Kevin Magnussen #20

“Algo no estaba bien. Quiero decir, no hemos encontrado el balance todo el fin de semana, pero de repente no tuve ningún control y no tengo idea de por qué. No tengo ninguna respuesta sobre por qué fui el coche más lento en pista. Es muy decepcionante Sentía que los neumáticos ni siquiera eran nuevos. Parecía un set usado, era nuevo, pero la sensación era muy mala. Y luego, por supuesto, intervine en el camino de Sergio (Pérez). Estaba en una vuelta rápida y no lo dejé pasar, así que puedo entender si está muy enojado con eso, pero solo puedo decir que fue un error “.

 

Guenther Steiner / Director de equipo

“No es el día más fácil para nosotros hoy. Parecía que Kevin no podía encontrar el equilibrio en su vuelta rápida. Romain hizo lo mejor que pudo con el auto para obtener su vuelta rápida. Con Romain comenzando el 12 ° lugar después de las penalizaciones para los otros muchachos, intentaremos meternos en los puntos mañana con él. Será más difícil para Kevin comenzar desde atrás, pero con las arrancadas que ha tenido en estas últimas carreras, nunca se sabe hasta dónde podría llegar en la primera curva. Ahora nos preparamos para mañana e intentaremos dar lo mejor de nosotros “.

 

Autor del artículo: Gustavo Motta/@TavoMotta

Foto: Haas F1