Comienza una nueva etapa en la familia McLaren, el equipo británico aterriza en la Fórmula E dispuesto a luchar por todo.

Tras varias reuniones en el pasado y con un afán de abrirse paso en nuevos mercados, McLaren, de la mano de Zak Brown, llega a la categoría eléctrica con ilusión. Así lo expresaba Ian James, director del equipo. “Hemos estado trabajando incansablemente para tener el mejor equipo y estructura posible”. El exjefe del equipo de Mercedes-EQ Formula E, aterriza en Woking con la energía recargada, “estoy orgulloso de decir que creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos estado trabajando en retener al increíble talento que teníamos antes de esta fase de transición”. Como bien es conocido, McLaren sustituye a la vigente campeona del mundial, Mercedes, y aprovecha sus conocimientos dentro de esta categoría.

En cuanto a la dupla de pilotos, Rene Rast, tras dejar Audi la Fórmula E, regresa a ella de la mano de McLaren. Segunda temporada completa para el alemán tras iniciar su aventura en la sexta cita de la temporada 6. En su palmarés, dentro de la categoría, cuenta con 2 podios en 21 carreras. El veterano piloto se siente un privilegiado al unirse en Mclaren: “Como fan de la competición, McLaren siempre ha sido un gran atractivo. Es un privilegio y un honor representarlo en Fórmula E. Estoy muy motivado y no tengo ninguna duda que crearemos algo grande juntos. ¡Quiero empezar cuanto antes!”.

Se especuló mucho con el segundo asiento del equipo y ha recalado en un piloto nuevo. Jake Hughes estuvo el último año en Mercedes como piloto reserva. El británico de 28 años ha pasado por la Fórmula 3 y Fórmula 2 sin brillar en exceso. Dejó sus obligaciones con el equipo Van Amersfoort Racing en 2022 para centrarse en otros proyectos. En su palmarés cuenta con el campeonato de Fórmula 4 británica en 2013, un segundo puesto en la Fórmula Renault 2.0 en 2015 y un segundo puesto en el campeonato asiático de F3 en 2018. Siente que es un buen momento para comenzar su aventura en esta categoría: “Comenzar aquí y con la nueva generación me emociona. Es una buena oportunidad, especialmente porque soy un debutante. Va a ser un gran año, no puedo esperar a empezar este viaje”.

McLaren anunció en mayo que ingresaría en la categoría sustituyendo a Mercedes, toma el relevo del equipo campeón. El tren de potencia del nuevo McLaren será suministrado por Nissan. Este acuerdo durará, al menos, lo mismo que la tercera generación de monoplazas de Fórmula E.

El equipo británico es un viejo conocido en realidad: han obtenido personal de Mercedes que los puede llevar al éxito sin mucha demora de tiempo, pero no va a ser un camino de rosas y menos su primer año. Nissan ha ido perdiendo rendimiento en los últimos años y eso les puede perjudicar.

 

Imagen: McLaren

Autor: Pablo Lupón