Contexto de la competición

GP3 Series, Fórmula 3 Europea, World Series 3.5 By Renault… es tan solo un listado de las competiciones monomarca que marcaban la antesala de El Gran Circo hace unos años. En un intento por parte de la FIA de uniformizar el proceso, la escalera ha quedado definida con 3 campeonatos soportados por la FIA de forma directa: FIA Fórmula 3, FIA Fórmula 2, y FIA Fórmula 1.

El Monoplaza: Dallara F2 2018

La característica principal de este campeonato es que se trata de una competición monomarca. Es decir, todos los equipos cuentan con el mismo monoplaza. De hecho, los principales componentes del vehículo como la unidad de potencia van rotando en forma de sorteo por los distintos equipos.

La magia de la categoría está aqui. Las manos del piloto son determinantes. El equipo de ingenieros y la capacidad del piloto para transmitir sensaciones pueden rascar algunas décimas modificando ciertos reglajes del vehículo: Dureza de las suspensiones, convergencia de los neumáticos, balance aerodinámico, entre otros. Pero lo primordial es la habilidad del piloto.

Algunas especificaciones técnicas (a la izquierda las de un F1 para que veáis la diferencia):

  • Motor V6 Turboalimentado de 3.4L fabricado por Mecachrome | Motor V6 1.6L + unidad híbrida
  • 620 CV | Apróx. 1000 CV
  • 720 kg | 743 kg
  • Caja de cambios de 6 velocidades + marcha atrás | 8 velocidades + marcha atrás

Novedades 2020

La FIA busca que la F2 sea, en cierto modo, un banco de pruebas de la categoría reina. Ya se ha discutido en varias ocasiones la introducción del formato de esta competición a la Fórmula 1, parrillas invertidas, étc.

Este año es novedad la introducción de llantas de 18 pulgadas, en sustitución a las de 15 que montaban anteriormente. No es para nada un cambio meramente estético y es que modifica en gran medida el comportamiento de la banda de rodadura del neumático, la estructura de las suspensiones y el tamaño del sistema de frenos, claves en la dinámica del vehículo, por lo que su resultado seguro que será bien apuntado de cara a introducirlo en la categoría reina.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Formato del fin de semana

Viernes: Sesión de entrenamientos de 45 minutos + sesión de clasificación de 30 minutos. Esta última determinará la parrilla de salida para la carrera del sábado.

Sábado: Feature Race

Carrera que cubre una distancia de 180 kilómetros (aproximadamente 1 hora). Parada obligatoria para utilizar el juego de neumáticos opuesto con el que el piloto comienza la carrera. Se otorgan puntos de la misma forma que en Fórmula 1 (1º: 25 pts – 2º: 18 pts étc) con la particularidad de que la clasificación final determina la parrilla de la carrera del domingo de la siguiente forma:

  • Parrilla invertida para los 8 primeros clasificados: El que termine octavo, saldrá en la pole-position el domingo, el séptimo, segundo, y asi sucesivamente (1-8,2-7,3-6,4-5).

Domingo: Sprint Race

Cubre una distancia de 120 kilómetros (45 minutos aprox.). Tan sólo puntúan los 8 primeros con la siguiente cantidad de puntos: 15-12-10-8-6-4-2-1

Puntos extras repartidos a lo largo del fin de semana

  1. Pole Position para la carrera del sábado: 4 puntos
  2. Vuelta rápida en carrera: 2 puntos (Es necesario acabar en el top 10 para ser elegible para estos puntos)

Los equipos

DAMS, encanto francés con borrón y cuenta nueva

La escudería francesa es una de las grandes dominadoras de esta Fórmula 2. Desde su nacimiemto como FIA Fórmula 2 en 2017, en las primeras 2 campañas lograron una tercera posición en el campeonato de constructores y el año pasado pudieron alzarse con el título. Pilotos como Alexander Albon y Nicholas Latifi estuvieron al mando de sus monoplazas en este campeonato temporadas pasadas. Tiene presencia en otros campeonatos como la FIA Fórmula E.

Guía-F2-La-Antesala-De-La-Fórmula-1

De cara a esta nueva temporada cuenta con dos pilotos muy dispares. Por un lado el indonesio Sean Gelael buscará por fin enfocar su veteranía en forma de resultados y Dan Ticktum buscará resarcirse tras su paso errático por la Super Fórmula Japonesa que le costó su puesto en la Red Bull Junior Academy.

Alineación de pilotos

Sean Gelael (1-11-1996) | Indonesia

El piloto indonesio de 23 años comenzará su 4ª temporada en la Fórmula 2 tras un año decepcionante con Prema, en el que finalizó la temporada en decimoséptima posición.

Dan Ticktum (R) (8-06-1999) | Reino Unido

El piloto británico vuelve a la categoría tras su debut con BWT Arden en la última cita de la temporada 2018. Subcampeón de la Fórmula 3 Europea en 2018 por detrás de Mick Schumacher y bicampeón del Gran Premio de Macao en 2017 y 2018. Tiene galones, a la vez que fantasmas. La Red Bull Junior Academy le sacó de su programa tras un paso errático por la Super Fórmula Japonesa en 2019 y estuvo suspendido durante 2 años de participar en ninguna competición de automovilismo por conducta antideportiva. Tiene una ficha para pasar página y deberá aprovecharla.

Uni-Virtuosi, al ataque

Tras la desaparición del equipo Russian Time, al que administraban deportivamente, y con una temporada Rookie espectacular de su piloto Guanyu Zu, los británicos buscarán echar el anzuelo al título de constructores y pilotos.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Guanyu Zhou (30-05-1999) | China

Miembro de la academia de pilotos de Renault Sport. Una gran actuación la temporada pasada (subió al podio en 5 ocasiones) le sirvió para convertirse en Rookie del año de la temporada 2019 de Fórmula 2 (Anthoine Hubert’s award). Año de consolidación en la categoría y con un objetivo en mente: el título y buscar una plaza en la categoría reina.

Callum Ilott (11-11-1998) | Reino Unido

Debutó en la categoría en el Gran Premio de Silverstone en 2017 de la mano del equipo Trident. Una gran temporada en la GP3 con el equipo ART en 2018 le abrió las puertas al equipo Charouz en 2019  en el que realizó su primera temporada completa en F2. Terminó decimoprimero en la clasificación, subiendo al podio en dos ocasiones: La Sprint Race de Barcelona y Sochi.

Un gran año le es crucial debido a la alta competitividad en la academia de Ferrari, que cuenta con varios abanderados más en esta categoría, y con más galones que el británico.

ART Grand Prix, un clásico de campeones

2 de los últimos 3 campeones de la disciplina se alzaron con el titulo a los mandos de un Dallara manejado por ART, George Russell y Nick de Vries.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Marcus Armstrong (R) (29-07-2000) | Nueva Zelanda

Miembro de la academia de pilotos de Ferrari desde 2017. Subcampeón de la Fórmula 3 en 2019 con el equipo Prema.

Debutará en la temporada 2020 en el campeonato FIA Fórmula 2 y tendrá la oportunidad de “vengarse” de Robert Shwartzman, que le arrebató el campeonato de F3 la temporada pasada.

Christian Lundgaard (R) (23-07-2001) | Dinamarca

Miembro de la Renault Sport Academy desde 2017. Debutó en la categoría en la última prueba del campeonato 2019 de mano del equipo Trident. 6º clasificado en la temporada 2019 de la FIA Fórmula 3.

Carlin, respirando Motorsport

Desde la IndyCar pasando por la gran mayoría de categorías inferiores hasta un pequeño rodeo en la Fórmula E, la escudería británica es uno de los grandes referentes en cuanto a formación. Lando Norris terminó subcampeón con ellos y el equipo se alzó con el título de campeones en la temporada 2018. Un equipo afiliado al top 10 carrera tras carrera.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Yuki Tsunoda (R) (11-05-2000) | Japón

Miembro del Red Bull Junior Team desde 2019. Campeón del campeonato japonés de Fórmula 4 en 2018 con el equipo Honda Formula Dream Project. La temporada pasada terminó en novena posición en el campeonato FIA Fórmula 3 con el equipo Jenzer Motorsport, consiguiendo un podio y una victoria en el trazado italiano de Monza.

Jehan Daruvala (R) (1-10-1998) | India

Fichaje del Red Bull Junior Team en 2020. Tercer clasificado en el campeonato FIA Fórmula 3 con el equipo Prema con el que consiguió 2 victorias y 4 podios.

Campos Racing, orgullo español

La escudería liderada por Adrián Campos tiene en Jack Aitken su punta de flecha. Cada año, mejorando despacito y con buena letra. En su primer campeonato completo finalizaron en novena posición, mejorando cada año hasta conseguir la temporada pasada sus primeras victoras en la categoría y finalizando en una brillante quinta posición. El objetivo lo marca su tendencia. Buscarán el Top 3. 

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Jack Aitken (23-09-1995) | Reino Unido

Piloto de pruebas del equipo Renault F1 Team junto a Sergey Sirotkin. El británico-coreano finalizó la temporada pasada en 5ª posición en el campeonato con el equipo Campos Racing, acumulando 3 victorias y 7 podios. Tendrá que llevar los galones de líder frente a un compañero nuevo en la categoría. Continuidad en un proyecto que busca ser ganador.

Guilherme Samaia (R) (2-10-1996) | Brasil

Un conocido de las categorías inferiores del automovilismo español. En 2018 compitió en la Fórmula 3 Española y en 2019 en manos del equipo Teo Martín Motorsport en la EuroFormula Open. Participó en los test de Abu-Dhabi de Fórmula 2 con el equipo Campos.

Charouz Racing System, sin el apoyo de Sauber 

Una alianza que parecia aportar al equipo ese extra para llegar a la cabeza pero que no dio sus frutos. Han demostrado que pueden conseguir un monoplaza que luche por victorias y buscarán mejorar esa sexta posición en el campeonato de constructores que consiguieron en las últimas dos temporadas.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Louis Delétraz (22-04-1997) | Suiza

Actual piloto de pruebas del equipo Haas F1 de Fórmula 1. Esta será su 4ª temporada en la categoría y su segunda en el equipo Charouz. Su mejor campaña fue la temporada pasada de manos del equipo Carlin con el que consiguió varios podios. Terminó la temporada en octava posición de la clasificación de pilotos. Tendrá que realizar una gran campaña si quiere convenver a Steiner y los directivos de Haas que se merece un puesto en el equipo americano.

Pedro Piquet (R) (3-07-1998) | Brasil

Hijo del tricampeón de Fórmula 1 Nelson Piquet. La temporada pasada compitió en la FIA Fórmula 3 con el equipo Trident. Finalizó el campeonato en quinta posición acumulando 4 podios y una victoria.

MP Motorsport, en busca de la estabilidad

A pesar de que nunca han competido por campeonatos, han demostrado ser capaces de suministrar material decente a sus pilotos. La temporada pasada, para el olvido debido a uno de sus pilotos, Mahaveer Raghunathan. De cara a esta nueva aventura, un rookie y el piloto de mayor edad en busca de resultados consistentes.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Nobuharu Matsushita (13-10-1993) | Japón

El piloto japonés disputará su segunda temporada en la categoría tras un año complicado con el equipo Carlin. Se trata del piloto más veterano de la parrilla, y tendrá que hacer grandes actuaciones para volver a llamar la atención de los equipos de arriba. Finalizó la temporada en sexta posición acumulando dos victorias y 4 podios.

Felipe Drugovich (R) (23-05-2000) | Brasil

Campeón de la Fórmula 3 Española y la EuroFormula Open en 2018. Disputó la temporada pasada su primera campaña en la FIA Fórmula 3 en el equipo Carlin Buzz Racing, finalizando el campeonato en decimosexta posición.

BWT HWA Racelab, un nuevo comienzo

Las panteras rosas de la parrilla de la F2 . Este año cuentan con el apoyo de HWA. Un equipo que acostumbra a estar en las posiciones de cabeza. Veterania de manos de un subcampeón de la categoría y un afiliado a Ferrari para completar sus filas.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Artem Markelov (10-09-1994) | Rusia

El piloto ruso comenzará su tercera temporada en la competición, las dos anteriores con el equipo Russian Time en 2017 y 2018. Fue subcampeón la temporada 2017 y piloto de desarrollo del equipo Renault en la temporada 2018.

Tras una temporada 2019 decepcionante en la Super Fórmula Japonesa, y haber finalizado las últimas 4 pruebas de la temporada pasada con el equipo MP con 3 de 4 abandonos, el piloto ruso buscará volver a las posiciones de arriba.

Giuliano Alessi (R) (20-09-1999) | Francia

Miembro de la academia de pilotos de Ferrari desde 2016. La temporada pasada disputó el campeonato con el equipo Trident terminando en decimoquinta posición. Como hemos comentado anteriormente, hay muchos abanderados de Maranello en la categoría por lo que es primordial quedar por delante de ellos especialmente.

Prema Racing, buscando dominar

Una alineación que busca dar un golpe en la mesa. Siempre se ha asociado este equipo a victorias pero desde la marcha de Charles Leclerc en 2017 con el título bajo la manga se les ha resistido la categoría. De cara a 2020, un Mick Schumacher del que se vieron destellos la temporada pasada en su año rookie junto al campeón actual de la Fórmula 3.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Mick Schumacher (22-03-1999) | Alemania 

Miembro de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari desde 2019. Segunda temporada con el equipo Prema Racing. La temporada pasada consiguió la victoria en la Sprint Race de Hungaroring y finalizó decimosegundo en la clasificación de pilotos. Debe dar un paso más si no quiere que sus opciones de llegar al Gran Circo se enfríen.

Robert Shwartzman (R) (17-09-1999) | Rusia

Miembro de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari. Actual campeón de la FIA Fórmula 3 con el equipo Prema. Lo tiene todo de cara para hacer un gran año.

Trident, buscando salir del hoyo

12 pilotos en los últimos 3 años y un mismo resultado: la cola de los competidores. Giuliano Alessi fue el piloto que mayor rendimiento ha conseguido con la estructura Italiana. De cara a 2020 cuenta con dos pilotos que buscarán confirmar su ritmo.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Roy Nissani (30-11-1994) | Israel

Actual piloto de pruebas del equipo Williams. Pasó por la categoría en 2018 con resultados muy pobres en la formación española de la categoría Campos Racing. 2019 lo dedicó de forma íntegra a labores de piloto de pruebas para el equipo dirigido por Claire Williams y ahora se le presenta una oportunidad para demostrar todo su potencial y quizá demostrar que tiene ritmo para subirse a un F1.

Marino Sato (12-05-1999) | Japón

El vigente campeón de la EuroFormula Open encara este año su primera temporada completa de F2. La temporada pasada finalizó las últimas 6 carreras con el equipo Campos y no llegó a cosechar ningún punto. Oportunidad importante para el nipón que buscará recuperar la sensación de victoria.

Hitech GP, novedad con manos hábiles

La llegada de un undécimo equipo a la categoría ha sido el salvoconducto para el piloto italiano Luca Ghiotto que practicamente se despedía el año pasado de la categoría sin haber logrado su objetivo: el ansiado campeonato. La inyección económica de la familia Mazepin ha sido clave para la aparición de esta estructura, con gran presencia en categorías formativas.

Guía-de-la-F2-La-antesala-de-la-Fórmula-1

Alineación de pilotos

Luca Ghiotto (24-02-1995) | Italia

El italiano ha disputado 4 temporadas entre GP2 y FIA Fórmula 2 con resultados muy decentes, llegando a estar en dos ocasiones en el top 5 a final de año. Su última bala en la recamara para intentar escalar en la categoría de monoplazas.

Nikita Mazepin (2-03-1999) | Rusia

Debutó en la categoría la temporada pasada con un rendimiento decepcionante. Venía de proclamarse subcampeón de la F3 y no pisó el podio mientras que su compañero de equipo se convirtió en campeón de la categoría. Ya ha probado un F1 y hay rumores que involucran a su padre en la adquisición de un equipo de Fórmula 1 en un futuro cercano. Temporada de gran importancia para el ruso.

La conclusión

Como ha podido observarse en este breve análisis, un campeonato sin dueño claro. Muchos nombres importantes, con grandes actuaciones en esta u otras categorías, y en ocasiones con la necesidad de demostrar su valía lo antes posible. En los últimos 2 años hasta 4 pilotos de esta categoría han dado el salto de forma directa a la Fórmula 1, por lo que estas 8 primeras rondas del campeonato pueden ser lo que acerque o aleje a estos 22 pilotos de su sueño: un asiento en la Fórmula 1.

Media: Fórmula 2