24/10/2017

Pasión Ferrarista a 2300 metros

México – “… y me di cuenta de que él estaba consumido por un fuego interno que su familia alimentó con combustible en lugar de agua”. Esta frase poderosa y emotiva fue utilizada por Enzo Ferrari para describir a Ricardo Rodríguez de la Vega, una estrella en ascenso del automovilismo mexicano que murió demasiado pronto a la edad de 20 años en 1962. Tanto él como su hermano Pedro, que murió nueve años más tarde en el Norisring, condujeron para Ferrari.

Y hoy, viniendo en un vuelo directo desde Austin, la Scuderia está de regreso en la ciudad con el circuito llamado en honor a los dos hermanos. También fue el lugar donde John Surtees amarro el Campeonato Mundial de 1964 para Ferrari y Alain Prost y Nigel Mansell aseguraron un uno-dos para el Cavallino Rampante en 1990. En este su tercer año de su tercera encarnación, el circuito mexicano todavía presenta algunas partes del diseño original, incluso en lugar de la Peraltada que le costó la vida a Ricardo, hoy tenemos la sección del estadio, que es espectacular pero muy lenta.

La pista primero organizó una carrera oficial de F1 en ’63 y regresó al calendario de 1986 a ’92 y nuevamente a partir de 2015, cada vez siendo más corta en longitud, de los 5 kilómetros originales hasta los actuales 4.304 kms. Su característica más llamativa es lo que pasa con el aire aquí, porque la metrópoli mexicana se encuentra a 2300 metros sobre el nivel del mar, por lo que la densidad del aire es alrededor de un cuarto menos (dejando de lado la contaminación) que a nivel del mar.

Los motores turboalimentados de hoy en día lidian con esta deficiencia gracias al compresor, pero el nivel de carga aerodinámica requerida es muy alto, precisamente porque el aire no “empuja hacia abajo” sobre los autos como lo haría a una altitud menor. Una vez más, y aún más que en la mayoría de las pistas, el escenario para los fanáticos es espectacular y el soporte para Ferrari no se limita al circuito en sí, ya que los minibuses utilizados para transportar a los miembros del equipo de la Scuderia a la pista tan pronto son identificados, son acosados y bañados en afecto.

https://www.youtube.com/watch?v=gOLdhEkApl0

https://www.youtube.com/watch?v=XdJEy5UaYUM&feature=youtu.be

Por: Gustavo Motta / @TavoMotta

Videos: Scuderia Ferrari