Tercero y cuarto para la Scuderia Ferrari

Ciudad de México, 29 de octubre – Kimi Raikkonen y Sebastián Vettel obtuvieron el tercer y cuarto lugar en el Gran Premio de México de hoy, la 18ª prueba del Campeonato Mundial de F1. Tras un choque entre Sebastián Vettel y Lewis Hamilton poco después de la salida, Seb tuvo que entrar a boxes y montar un nuevo alerón delantero, además de cambiar neumáticos. A partir de entonces fue un caso de perseguir a los líderes. Vettel corrió los neumáticos Soft y Ultrasoft, al igual que Kimi Raikkonen, aunque el finlandés hizo una parada menos en boxes que su compañero de equipo.

Resultados finales del GP México 2017 (FIA)

Sebastián Vettel

Sé que el equipo ha estado trabajando duro, haciendo todo lo posible, pero no logramos lo que queríamos. Es difícil cruzar la línea de la meta y darse cuenta de que ya no estás en la lucha. Luché hasta el final, dando todo lo que tenía. Entonces, obviamente, en las últimas vueltas, cuando tenía una gran brecha con Kimi, me habría resultado difícil cerrarla sin que sucediera algo, como un Safety Car, pero seguía creyendo. Pero al final no sucedió. Seguro que no es un gran día para nosotros, pero hoy no se trata de nosotros, se trata de Lewis y lo felicito. Mañana te despiertas y será un día diferente. El equipo está creciendo y hay muchos aspectos positivos. En general, creo que estamos en el camino correcto.

 

Kimi Raikkonen

Después de las dificultades de ayer en la clasificación, el tercer puesto no es tan malo, pero obviamente no es lo que estábamos buscando. El comienzo no fue tan malo, pero luego me moví hacia la izquierda y perdí el remolque. Me encontré bloqueado y perdí muchos lugares en las primeras dos curvas. Luego tuve que esperar a que los autos de adelante pararan, para poder empujar y ganar posiciones. Mi auto estaba un poco mejor que ayer y teníamos una velocidad decente. En cuanto me puse tercero, podría tratar de alcanzar a los de enfrente, pero estaba demasiado lejos de Valtteri y no había nada que realmente pudiera hacer. Me centré en terminar la carrera y en mantener mi posición. Este año hemos dado un buen paso hacia adelante desde la temporada pasada, pero obviamente aún tenemos algunas cosas pequeñas que mejorar. Creo que en esta temporada hemos tenido un auto bueno y sólido. Últimamente hemos tenido algunos problemas, pero la velocidad ha estado allí. Obviamente, muchos DNF (abandonos) nos cuestan mucho en el Campeonato. Para el próximo año tenemos que minimizar esos problemas, mejorar las cosas y aprender de esta temporada.

Maurizio Arrivabene

Maurizio Arrivabene

Una vez más hoy, el resultado de la carrera no refleja el verdadero potencial del SF70H. Vimos ese potencial ayer con la pole position y nuevamente esta tarde, con varios movimientos de adelantamiento y la vuelta más rápida de la carrera. Desafortunadamente, la colisión en la primera curva comprometió toda la carrera. Hasta el final, el equipo luchó por la oportunidad de ganar este campeonato mundial. Continuaremos haciendo lo mejor posible en los dos Grand Prix restantes, enfrentándolos con el mismo nivel de concentración y determinación. Felicidades a Lewis por su título de campeón mundial.

 

Comentarios finales

Ferrari lo ha hecho bien este año, pero para ganar campeonatos en la Formula 1 hay que hacer las cosas más que bien. Pero si volteamos la vista 10 meses atrás, veremos que nadie esperaba nada de la Scuderia Ferrari. El año de 2016 fue un año gris para los de Maranello, ya que no pudieron ganar una sola carrera. Este año han ganado 4 y creo que debieron ganar unas cuantas más, pero por accidentes o errores no lo han logrado. Y es precisamente eso en donde se tienen que centrar para el año entrante. Tienen que minimizar errores, tienen que ser competitivos desde el viernes en la FP1 y FP2, ¿Cuantas no los vimos mal los viernes en esta temporada?  La estrategia de carrera tiene que ser perfecta, lo hicieron algunas veces, pero otras no, y aquí es donde tienen que se consistentes. Tienen que ser un equipo difícil de vencer, no se pueden dar el lujo de tener carreras mediocres como lo fue el caso de Silverstone y Monza. Y los errores, eso tiene que mejorar, dos carreras se perdieron en la primera curva de la carrera. También errores en donde quedas fuera de la carrera antes arrancarla, o errores en la fabricación de componentes nuevos y no darse cuenta que son de baja calidad. En fin, esas son algunos de los puntos en donde deben mejorar.

Pero no todo es negativo, el equipo tiene una gran integración y están haciendo las cosas bien. Hay que aplaudir el desarrollo constante que tuvieron durante toda la temporada, ¿Cuantas veces el desarrollo se quedó estancado la segunda mitad de la temporada en temporadas pasadas? Eso no pasó este año, el desarrollo fue constante y productivo. En Maranello hay hambre y esa hambre es de campeonato. El equipo, como lo ha dicho muchas veces Maurizio Arrivabene, va a pelear hasta obtenerlo. El futuro es prometedor para Ferrari y la próxima temporada va a ser todavía más competitiva que esta, pero ellos piensan estar ahí desde el principio.

 

Fotos: F1, Scuderia Ferrari

Autor: Gustavo Motta / @TavoMotta