Vettel sigue de líder del campeonato tras una carrera excitantes

Spa – Francorchamps – La Scuderia Ferrari finalizo en segundo y cuarto lugar del Gran Premio de Bélgica que fue muy disputado hasta el final. Seb Vettel fue segundo, con Kimi Raikkonen regresando y peleando después de una penalización para terminar cuarto. Sebastián sigue de líder en la clasificación de pilotos con una ventaja de 7 puntos sobre Lewis Hamilton.

En la arrancada, Seb estaba detrás de Lewis y le mostró la nariz al ponerse a su lado al llegar a “Les Combes”, mientras Kimi seguía de cerca a Valteri Bottas. “Podemos ir con él”, dijo Vettel por radio, confiado de su ritmo. Hasta este punto, los cinco primeros estaban a cinco segundos entre ellos. Los neumáticos no mostraban signos de ampollas en los SF70H’s y en la vuelta 10, Sebastian fue el más rápido, mientras que un poco más adelante, las paradas en boxes se pusieron en marcha. Hamilton paro al final de la vuelta 12 para cambiar de ultra-suaves a suaves, con Bottas entrando en la vuelta 13, también montando la llanta más dura.

Ferrari cubrió la estrategia de su rival, llamando a Seb en el siguiente giro. El también opto por los suaves y salió por detrás de Kimi, que a su vez peleaba con Hamilton antes de que el también parara. Pero había malas noticias para el finlandés en forma de una penalización de “stop and go” de 10 segundos por no haber bajado la velocidad con banderas amarillas ondeadas. “Una lástima ya que el coche iba muy bien…” Mientras tanto, Seb redujo la distancia con el líder alrededor de un segundo. Raikkonen empezó a subir posiciones, rebasando a Ocon para ponerse sexto. Con 20 vueltas para el final, adelanto a Hulkenberg en la subida de “Kemmel” y estaba quinto.

De pronto vino el drama en la vuelta 30: Pérez perdió la llanta trasera derecha después de una colisión y lucho para permanecer en la pista y el Safety Car salió a la pista. Ferrari inmediatamente llamo a boxes a ambos pilotos para montar las llantas más suaves (ultra-suaves). Los rivales reaccionaron, pero se fueron por los suaves y en el reinicio, las ventajas eran más reducidas y la carrera seguía con diferentes compuestos.

El Safety Car entro a boxes al final de la vuelta 33. Seb mantuvo la presión sobre Lewis, pero no pudo adelantarlo, aunque Kimi salió mejor librado, cuando él y Riccardo adelantaron a Bottas que se había ido de largo. En la vuelta 36, el DRS podía ser utilizado una vez más, pero la ventaja era mayor de un segundo requerido. En la vuelta 40 marco la vuelta más rápida, la cual no fue suficiente para ganar, pero con vistas a Monza es un resultado que excede las expectativas.

 

Comentarios finales

Una gran carrera en la punta, si bien no hubo muchos adelantamientos pudimos ver lo cerca que están Mercedes y Ferrari. Mercedes trajo a Spa la 4ta evolución de su motor y un nuevo paquete aerodinámico contrarrestando el desarrollo de Ferrari. Esto no fue un resultado como el de Silverstone para Ferrari. Seb limito el daño, pero sigue de líder en el campeonato de pilotos. Kimi tuvo un día difícil con la penalización, pero reacciono y quedo por delante de Bottas que es lo que tiene que hacer en cada carrera. De no ser por la penalización de 10 segundos Kimi se hubiera subido al podio.

Todo sigue en el aire para Monza, Ferrari presentará una evolución más en su motor lo cual va todavía a emparejar más las cosas. Hoy vimos que la diferencia en Spa fue el motor Mercedes que era más potente y se notó en la recta de Kemmel. Veremos la próxima semana si Ferrari logra ganar en la catedral del automovilismo o si Mercedes les estropea la fiesta a los italianos.

 

Autor del artículo: Gustavo Motta

Foto: Scuderia Ferrari