Menuda sesión de clasificación la que hemos vivido en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ferrari no perdona, ni falla, cuando todo les acompaña pueden llegar a ser imparables. El SFH-70 corre, siempre lo ha hecho, aunque a veces el W08 de Mercedes era demasiado bueno, o factores como la ya conocida mala suerte de los italianos, les han lastrado y apartado del lugar vencedor.

Vettel tampoco perdona. Tras varias carreras en las que ha pasado de ser líder, a tener posibilidades extremadamente remotas de ser campeón, recupera una sonrisa que necesitaba, tanto él, como los hombres de Maranello, lastrados por la mala suerte y la falta de fiabilidad de las dos últimas carreras. El otro nombre del día sin duda Max Verstappen. Ya había avisado en FP3 con el mejor tiempo, sesión que se presume y se reconoce como ensayo de la Q3, y , desde luego Mad Max, no ha defraudado a nadie. Dominante en Q2 ha puesto en serios apuros la supuesta supremacía que se esperaba de Mercedes. Nada más lejano de la realidad, el holandés batía el record de la pista y se ponía primero, aunque Vettel le haya realizado una réplica por poco menos de una décima.

Hamilton, por su parte, tercero, algo lejos de lo que podíamos esperar, haciendo efectivo el buen, pero no suficiente rendimiento visto en las sesiones de prácticas. El británico ha cometido un breve error entrando en el estadio, error que quizás le ha dejado sin pole position, aunque los tiempos de los sectores no presagiaban un top 1.

Los españoles nos han demostrado que el año que viene podemos soñar con algo grande. Sainz, otra Q3, en este caso noveno, no ha podido superar a su compañero, pero las sensaciones de la adaptación y crecimiento del madrileño con los del rombo son inmejorables. La gran noticia de la clasificación ha sido Fernando Alonso, con un chasis que pide a voces una unidad de potencia a la altura de la zona noble. Una vuelta soberbia en Q1 que le ha dejado a 0,195 del mejor tiempo en la misma. Aunque ambos Mclaren salgan últimos, Alonso ha querido regalar una buena actuación, expresada en el mejor tiempo en el sector central, argumento que refuerza los buenos presagios sobre el chasis de Woking.

Mañana esperamos tanto una salida como una carrera muy interesantes, con variables desde el Safety Car, posibles salida caótica, estrategias cambiantes. Todo dependerá de la evolución de la pista y del rendimiento de los principales actores. Alegría contenida para Vettel, ya que, aunque la carrera acabase tal cual esta sesión, Hamilton se alzaría con su cuarto título mundial. Todo esto y mucho más, mañana a las 20 hora peninsular…

Autor: Sergio Rodríguez / @sergiorf97

Fuente de la imágen: @xaviimages