Tras el viaje a Canadá, la F1 vuelve a Europa recuperando el GP de Francia, que no se disputa desde 2008, siendo Paul Ricard el elegido, trazado no visitado desde 1990, con victoria de Prost.

Como todo nuevo trazado que se precie, la primera sesión ha sido previsiblemente, de adaptación a la pista, algo que ha provocado multitud de pruebas, y sobre todo muchas vueltas, con tal de que los pilotos puedan ir aclimatándose a un trazado que no han visitado antes como sede oficial- sí en test de Pirelli-. Lo que sí hemos visto han sido muchos trompos, no solo por la novedad del trazado, sino también por el intenso viento de cola que reportaban los pilotos en la curva 6. Hemos visto también el accidente de Ericsson justo al final de la sesión, el cual ha provocado bandera roja.

Los Mercedes, en cabeza, montando la nueva configuración del motor, han aprovechado la sesión estando activos desde el primer momento de la misma, con 54 vueltas en total para los pilotos de Brackley. Por detrás de los Mercedes, Ricciardo, ajeno como siempre a los rumores de su futuro, se ha quedado cerca de los Mercedes en un trazado en el que su chasis puede auparle a la pelea por la victoria, aunque se ven algo lastrado en la larga recta.

Ferrari, algo lejos de la cabeza, pero como ya vimos en Bakú o Canadá, suelen destinar las sesiones de los viernes al trabajo estratégico y a la adaptación del SFH 71 al trazado en el que corran, no empleando todos sus medios a buscar el tiempo más competitivo. La parte media de la tabla, muy apretada entre Renault, Force India, Haas y Toro Rosso.

Los españoles, con disparidad de resultados y sensaciones, con Sainz en el ‘Top 10’, y un Alonso hundido en la tabla, esperemos que con gran margen de mejora, aunque el resultado de Vandoorne no es esperanzador (19º), algo que nos puede hacer pensar que el drag puede ser un lastre de grandes magnitudes en el circuito francés.

Volvemos después con la crónica de los segundos libres, en los cuales muy probablemente la pista vuelva a estar concurrida, a consecuencia de las necesarias pruebas de estrategia y adaptación al trazado galo. Todo esto y mucho más, en Graining.

Imagen: Mercedes AMG F1 Team