Lo que no fue una buena jornada de clasificación en el día de ayer, se ha vuelto una gran actuación de Red Bull y sus dos pilotos en la carrera de hoy domingo. La mañana amanecía lluviosa en Shanghai hasta pocos minutos antes que el semáforo rojo se apagara. Todos los pilotos hacían la salida con neumáticos intermedios excepto el Toro Rosso de Carlos Sainz. Es ahí cuando Max Verstappen empezaba su recital de adelantamientos y ponía sus ojos directamente en un podio, que parecía inalcanzable antes de empezar el Gran Premio de China en Shanghai. No cabe duda que el rendimiento del Red Bull está aún lejos del poderío mostrado por Mercedes y Ferrari, pero es un aviso. Con una estrategia completamente diferente y en carreras con situaciones climatológicas cambiantes, se ha demostrado que el Red Bull puede estar ahí.

El piloto holandés Max Verstappen ha podido realizar una gran remontada desde la posición 16. Empezaba su gran remontada en el momento que se apagaban los semáforos rojos hasta establecerse en una más que meritoria séptima plaza en la segunda vuelta. Pero su hazaña no acababa ahí, ya que el holandés no se iba a conformar hasta poder alcanzar las posiciones de podio. Al final de la carrera, mantuvo una interesante lucha con su compañero de equipo Daniel Ricciardo. Max se supo defender de los ataques de un combativo Daniel, aunque las posiciones finales no cambiaron. El tercer escalón del podio era para un Max Verstappen exultante:

Max Verstappen 3º: “Fue una carrera muy especial, nunca pensé estar en el podio. Tuve una gran salida y una gran primera vuelta, adelanté a nueve coches. Las condiciones de pista me ayudaron e intenté adelantar lo más rápido posible antes que el suelo se secara. Me encanta conducir sobre mojado y estaba disfrutando. En las primeras once vueltas me coloqué en el séptimo lugar y eso que estábamos algo inseguros por como sería el equilibrio del coche al final de la carrera, ya que no pudimos hacer muchas vueltas ni en los libres ni en clasificación. Teniamos un poco de subviraje y al final, la batalla con Daniel fue difícil ya que mi coche no era bueno para defenderme. Creo que todavía no tenemos el ritmo para estar regularmente en el podio”, finalizaba un sonriente Max Verstappen al final del Gran Premio de China.

En la otra parte, se encontraba un Daniel Ricciardo que se quedaba a las puertas del podio. Se entiende su decepción, ya que su compañero de equipo realizaba una gran remontada desde el fondo de la parrilla, y en pocas vueltas asomaba por su retrovisor. En la vuelta 11, Max lograba adelantar a Daniel Ricciardo, pero aún quedaba mucha carrera por delante y había que conservar los neumáticos. En la parte final, Daniel luchaba desesperadamente por atrapar a Max y conseguir la 3a posición, pero no pudo ser. Daniel lo intentaba a falta de 3 curvas para finalizar el Gran Premio de China pero Max conseguía cerrar todos los huecos. Daniel Ricciardo se tenía que conformar con una más que meritoria 4a posición:

Daniel Ricciardo 4º: “Estoy un poco decepcionado por perder el podio, aunque contento por el equipo, ya que hemos conseguido puntos importantes. Perdí mucho tiempo en el primer stint, luché para mantener los neumáticos delanteros con vida y eso casi nos deja fuera de la posición de podio. Después de la primera parada en boxes tuve un buen equilibrio y velocidad, pude ganar un poco de tiempo y acercarme a los líderes. Al final de la carrera, Max tenía problemas con sus neumáticos, pero al acercarme a él, empecé a sufrir yo. El equipo nos permitió luchar, pero a pesar de poder usar el DRS no estaba lo suficientemente cerca como para adelantarle. Tengo que destacar que el efecto del DRS es mucho menor en los coches este año. Como equipo, debemos estar contentos con el resultado obtenido. Hemos aprendido mucho hoy, pero todavía estamos lejos de Mercedes y Ferrari”, concluía un resignado Daniel Ricciardo.

Alegría en el jefe de la escudería Red Bull Christian Horner. La actuación de sus pilotos le ha dejado muy satisfecho. Actualmente no disponen de un coche que pueda pisar el podio de una manera regular, ya que Ferrari y Mercedes se encuentran varios escalones por delante del RB-13. Pero queda claro que han de aprovechar las oportunidades que se presenten. En este caso ha sido una climatología adversa lo que ha favorecido el comportamiento del Red Bull en la pista de Shanghai. Red Bull necesitaba una carrera en lluvia y unas condiciones de pista cambiantes, y eso es lo que han tenido. Christian Horner es consciente que todavía falta mucho trabajo por hacer para alcanzar a Ferrari y Mercedes, pero ahora toca saborear la buena actuación de sus pilotos y, en especial, el podio obtenido por Max Verstappen:

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull: “Una gran actuación del equipo, aprovechando las condiciones humedas de la pista. Max pudo hacer una gran salida y consiguió remontar hasta el séptimo lugar. Fue una gran actuación de los pilotos. Las paradas en boxes bajo el coche de seguridad nos permitieron terminar por delante de Ferrari. Max pudo adelantar a Daniel y se mostró muy fuerte en ese momento de la carrera. Daniel intento mantener a los Ferrari tan lejos como pudo hasta que Sebastian lo adelantó. Habíamos escogido ir a dos paradas con el neumático superblando. Elegimos el momento adecuado para parar y en la última parte de la carrera Daniel pudo luchar con Max. Ser tercero y cuarto es un resultado muy positivo, y también hemos conseguido nuestro 100º podio como equipo. Todavía queda mucho por hacer, pero nos vamos con muy buen sabor de boca”, finalizó un Christian Horner contento con la actuación de sus pupilos.

Una vez finalizado el Gran Premio de China en Shanghai, el equipo Red Bull puede estar muy contento, ya que se van con un buen botín de puntos en el bolsillo. Ahora no hay tiempo para el descanso y todos los equipos están haciendo las maletas para poner rumbo a Bahréin. La semana que viene nos esperan grandes emociones y en el equipo Red Bull desean repetir una actuación tan espectacular de sus pilotos, aunque son conscientes que en condiciones normales será muy complicado.

Autor: Raúl Gallego/@Raul0033

Foto: Twitter Red Bull