La decisión del organismo regulador se conocerá el próximo 3 de julio, antes del Gran Premio de Austria.

La FIA ha iniciado una investigación en torno al polémico incidente protagonizado por Sebastian Vettel y Lewis Hamilton durante el pasado fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto alemán impactó lateralmente contra el monoplanza del británico en los últimos instantes del Safety Car; una acción que, a simple vista, parece totalmente deliberada.

 

 

Los comisarios optaron por sancionar al piloto de Ferrari con diez segundos de Stop & Go, algo que, para muchos, fue insuficiente dada la peligrosidad de la acción. Por ello, la FIA investigará a fondo lo acontecido para comprobar si es necesario tomar medidas más drásticas.

“Siguiendo el reciente incidente durante el Gran Premio de Azerbaiyán entre el coche número 5 (Sebastian Vettel), el cual estuvo involucrado en una colisión con el coche 44 (Lewis Hamilton), el lunes 3 de julio la FIA examinará las causas del accidente para evaluar si es necesario tomar medidas adicionales. Los resultados estarán disponibles antes del próximo Gran Premio de Austria”, señala la FIA en un comunicado.

 

Una vez terminó la carrera de Bakú, Lewis Hamilton no mostró duda alguna ante la acción antideportiva de su principal rival por el título, e incluso llegó a declarar que si el cuatro veces campeón del mundo quería demostrar ser un hombre, que lo hiciese “fuera del coche y a la cara”. Por su parte, Sebastian  Vettel se defendió acusando al de Mercedes de frenar bruscamente, lo que habría provocado el choque inicial en el que el alemán dañó su alerón delantero contra la parte trasera del W08, sin embargo,  la telemetrìa demostrò posteriormente que el britànico no habia realizado nada irregular en su conducciòn.

 

Antecedentes

No es la primera vez que Vettel se enfrenta directamente con la FIA. El pasado año, durante el Gran Premio de México, el de Ferrari mandó literalmente “a la mierda” a Charlie Whiting en un mensaje de radio, pues no estaba de acuerdo con la decisión tomada por el director de carrera. El alemán estuvo cerca de ser juzgado por el Tribunal Internacional de la FIA, aunque optaron por no llegar a este punto puesto que Sebastian se disculpó con Whiting. Sin embargo, el organismo aseguró que, de repetirse un comportamiento similar en el futuro, “se tomarán medidas disciplinarias llevando dicho incidente ante el Tribunal Internacional de la FIA para ser juzgado”.

 

De ese modo, el 3 de julio –curiosamente, coincidiendo con el cumpleaños del alemán-, se conocerá la decisión final de la FIA, la cual podría incluir una carrera de expulsión.