La actividad previa a la séptima temporada está candente y Susie Wolff, parte de la fuerza femenina en la Fórmula E, no tiene descanso. En esta entrevista, no solo recorre su etapa a las puertas de la Fórmula 1 como piloto sino su presente como responsable del equipo Rokit Venturi Racing de la ABB FIA Fórmula E.

Susie Wolff, trayectoria en el deporte motor

Susie Wolff cuenta con una extensa trayectoria dentro del deporte motor, habiendo competido en la Fórmula Renault, la Fórmula 3 Británica y el Campeonato Alemán de Autos de Turismo (DTM) antes de convertirse en piloto de desarrollo del equipo Williams de Fórmula 1, con el cual ha participado en cuatro entrenamientos oficiales entre 2014 y 2015.

Una vez que deja de competir, la británica inicia el recorrido a nuevos desafíos y se convierte en Team Principal de Rokit Venturi Racing, un rol en el cual se prepara a comenzar su tercera  temporada:

“Cuando terminé mi carrera como piloto, estaba bastante segura de que seguiría trabajando en el automovilismo, porque había hecho todo lo posible como piloto y debido a la situación de mi familia, es posible tener a dos personas trabajando en las carreras. Luego surgió esta oportunidad con Gildo (Pastor) y Venturi y fue el desafío perfecto para mí. Amo lo que hago, aunque a veces es un gran desafío. Pero no pienso en la cuestión de género, pienso en el rendimiento”.

‘Botón de muestra’: avances de las mujeres dentro del automovilismo

Con tantos años dentro del deporte motor, Wolff está convencida de que ha habido muchos avances para las mujeres dentro del ambiente, pero no se conforma y quiere aportar su experiencia para ayudar a las futuras generaciones de mujeres que buscan desarrollarse en el automovilismo. Podemos decir que “un botón basta de muestra” pero, en realidad, la tarea que Susie se autoimpone no termina ahí:

“Creo que desde que estaba compitiendo, nos movimos en la dirección correcta y a través de mi Fundación, que ahora está junto con el proyecto FIA Girls on Track, quiero hacer la diferencia para las próxima generaciones, quiero que lo tengan un poco más fácil que yo. Quiero que se inspiren en los casos de éxito en este deporte”. 

Cuestiones a la largo plazo: género y medioambiente

Su posición como Team Principal en un campeonato de automovilismo cuyos mensajes principales son la inclusión (#PositivelyCharged) y el cuidado del medioambiente, hacen de Susie una fuente inagotable para ayudarnos a pensar. Con respecto al medioambiente, Wolff nos comenta el impacto de este mensaje a nivel personal:

“Ciertamente me he vuelto mucho más consciente del mundo en el que vivimos y de lo que estamos haciendo para protegerlo. Esa es parte de la razón por la que me siento convocada por la historia de la Fórmula E, porque estamos promoviendo el motor eléctrico. Una revolución que debería mejorar la calidad del aire en los centros de las ciudades. Pero es un proyecto a largo plazo. Esto no pasa de la noche a la mañana. Pero también son las elecciones diarias, o tomas una botella de plástico o haces el esfuerzo de tener una botella de vidrio en tu bolso. Creo que se trata de que todos hagamos esa pequeña diferencia. Haciendo lo que podemos, porque es necesario. La próxima generación puede hacerse cargo de nuestros errores y tiene que tratar de corregirlos. Es algo que me apasiona cada vez más”.

A menos de dos meses del comienzo de las pruebas de pretemporada en Valencia, nuevos desafíos se le presentan, entre ellos, la elección del piloto que acompañará a Edoardo Mortara en la séptima temporada de Fórmula E.

 

Fuente e imágenes: BE Mass Media Productions