Franz Tost solo tiene buenas palabras al ser preguntado por Carlos Sainz. En esta ocasión para Motorsport.com ha querido destacar la ventaja que posee el madrileño sobre Daniil Kvyat. La trayectoria más cercana de Sainz hacia la F1 se definió ganando las World Series by Renault 3.5 en 2014, antesala de la máxima junto con la GP2, un campeonato en el que se jugó la continuidad dentro del programa de Red Bull según admitió en un reportaje para Movistar con motivo de su debut con Toro Rosso en 2015.

Siete victorias hicieron que se adjudicara aquel campeonato, con fines de semana de auténtico dominio tales como Spa Francorchamps o Paul Ricard en los que subió a lo más alto del podio en ambas carreras. Esto fue su pasaporte y crédito hacia a la cúspide, donde aterrizó junto a Max Verstappen cuya carrera fue más meteórica pasando de los KZ, a la GP3 para después verse en Red Bull junto a Ricciardo en apenas 3 años.

Mediante, Toro Rosso. Escudería en la que compartió garaje con el español en 2015 y parte de 2016 hasta el Gran Premio de Rusia. En el primer año el holandés brilló más, con dos cuartos puestos de por medio. Mientras a Sainz le tocó lidiar con averías a la vez que mentalizarse en cambiar una situación que le podía dejar fuera de los planes de Milton Keynes.

Ya para 2016, Sainz llegó dispuesto a entrar más en escena. Cambio por unidades de Ferrari que a priori le alejaría de la falta de fiabilidad, aunque del año anterior. La batalla se debía de centrar en Verstappen con quien ya había vivido momentos de tensión (Gran Premio de Singapur 2015) avivándose las llamas en Australia 2016. Hasta Sochi el rendimiento de cada uno no fue nada dispar, hasta que Max fue dado de un asiento en Red Bull en detrimento de Daniil Kvyat, a quien Sainz ganó de manera rotunda en una temporada en la que al de Ufa le correspondió superar el bache.

Constituida esta dupla de 22 años, Franz Tost destaca su experiencia curtida en estos años. Razón de peso para querer mantenerles a pesar del empuje que había protagonizado Pierre Gasly en GP2, participando activamente en los test de Pirelli con Red Bull al mismo tiempo. Aunque el francés perdió el cetro en última instancia, hecho que no terminó de agradar a Helmut Marko influyendo directamente en todo lo descrito:

“Ellos conocen ahora todo. No tener que hablarles o pensar sobre cada detalle que puede ayudarles a hacer un buen fin de semana es una gran ventaja”.

“La película está yendo demasiado rápido en la F1 y tienes que adaptarte y para eso necesitas tiempo. Siempre digo que hasta que un piloto entiende la F1 necesita un mínimo de tres temporadas”.

Tiempo necesario cumplimentado por Sainz y Kvyat, quienes puestos en comparación por Tost resulta el madrileño:

“Estoy convencido de que nuestros pilotos actuales tienen un gran futuro en F1. Carlos tiene una velocidad fantástica y ya la ha demostrado. Fue un par de veces más rápido que Max, por ejemplo. Y ganó campeonatos. Ganó muchas, muchas carreras, en la Fórmula Renault 3.5. También tuvo algunas carreras realmente buenas el año pasado, como la de Sao Paulo, en mojado, donde lo hizo realmente bien. Si le damos un buen coche, puede hacerlo”. 

El austriaco es conocedor de la buena reputación de Sainz dentro del Paddock. No pasa desapercibido, siendo de interés por parte otros equipos, dicho sea de paso. Toro Rosso no deja de ser un equipo filial, salvo pequeños oasis los resultados vendrán acordes con la finalidad del equipo que no es otro que servir de plataforma o trampolín hacia el equipo senior.

Con los asientos bien ocupados en Red Bull, Carlos Sainz está ante su última temporada por contrato con los de Faenza. Saben de su potencial y es por ello por lo que se han asegurado su continuidad al menos por este año. Progresar dentro de esta estructura se antoja harto complicado tal y como está todo establecido a día de hoy. La evolución y desarrollo de esta temporada será clave para un futuro incierto, aunque Franz Tost admite que este existe. La incógnita es dónde y con quiénes.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/PabloBernal333

Foto: Sutton Images