Hoy mismo a las 13:00 horas se ha presentado frente al Ayuntamiento de Sevilla el proyecto del ARUS Andalucía Racing Team para su participación en la Fórmula Student, que consta de dos monoplazas: uno propulsado por un motor de combustión interna y otro impulsado por electricidad, siendo la única universidad española del certamen en participar en ambas categorías.

¿Qué es la Fórmula Student?

La Fórmula Student es una competición entre universidades en la que cada una de estas debe construir un monoplaza (o varios) teniendo en cuenta todos sus aspectos: diseño, fabricación, búsqueda de patrocinadores, contabilidad… Los coches resultantes no hacen carreras entre ellos, sino que son evaluados en una serie de pruebas tanto de competición (aceleración, conducción por un recorrido en seco o mojado, resistencia, consumo) como de empresa (presentación del coche, costes, diseño) por expertos, algunos de ellos ex miembros de equipos de F1, en circuitos como Silverstone, Montmeló, Spielberg o Assen. El certamen surgió en EEUU y se popularizó en Europa de la mano de patrones como Ross Brawn y en la actualidad reúne a gran cantidad de universidades a lo largo y ancho del globo. En España, universidades de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia tienen equipos participantes en la categoría.

Características de los monoplazas

Estos coches llaman la atención a primera vista por la relación entre los enormes alerones y las ruedas más similares a las de un kart que a las de un F1, pero no hay que dejarse engañar por su aspecto inofensivo: la potencia del motor Honda de moto de 600 cc (especificado para todos los coches) o la entrega instantánea del par de los motores eléctricos unidos a los poco más de 200 kg que pesan estos vehículos hacen de ellos monoplazas muy competitivos. De hecho, un Fórmula Student eléctrico de la Universidad de Zúrich tiene el récord mundial de aceleración, alcanzando los 100 km/h desde parado en tan solo 1,513 segundos.

La presentación del ARUS Andalucía Racing Team

Frente al Ayuntamiento de Sevilla y con la compañía de representantes de los principales sponsors del equipo, como la Universidad de Sevilla, la Cámara de Comercio, el propio Ayuntamiento o Endesa, y con personalidades de la ciudad como el entrenador Joaquín Caparrós, comenzaba la gala delante de un photocall con los patrocinadores y junto a los dos coches tapados con sendas lonas. Tras la introducción del conductor del evento, tomaba la palabra la Team Manager del equipo, Laura García Linás, quien explicaba las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar el equipo con la construcción de ambos monoplazas, principalmente el eléctrico, para después dar las gracias a todos los jóvenes estudiantes que durante el curso han sustituido horas de sueño por trabajo de desarrollo y finalizar recalcando que gracias al esfuerzo y dedicación han conseguido terminar satisfactoriamente la fabricación de las máquinas.

Tras ella hablaban la directora técnica y los dos máximos responsables del monoplaza de combustión y el eléctrico, que explicaron más detalladamente las características del coche. Después intervinieron los representantes de los patrocinadores, para finalizar el evento arrancando el monoplaza de combustión para deleite auditivo de los presentes. Por último, se permitió hacer fotos de los autos a escasos centímetros de ellos.

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En el monoplaza de gasolina se puede apreciar una aerodinámica muy trabajada gracias a la buena base que supone el coche del año pasado. Sin embargo el ART18 será el último de su especie; el año que viene planean hacer un coche con la mitad delantera del chasis de tipo monocasco, en sustitución de la tubular actual. “El coche pesa unos 230 kilos así que el motor Honda está capado por normativa, si no sería un cohete“, me ha explicado uno de los estudiantes participantes en el proyecto.

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Por otra parte, en el monoplaza eléctrico resalta la ausencia total de alerones, lo que le confiere una estética de los sesenta. Esto es así porque “hemos decidido centrarnos totalmente en la propulsión y dejar de lado el paquete aerodinámico“, me ha contado otro participante en el proyecto.

Este verano le aguardan al ARUS pruebas en el circuito de Assen y en el de Montmeló, aún con el buen sabor de boca del año pasado, cuando se colaron en el top 15 en todas las pruebas y en el top 10 en algunas.

 

Imágenes : Alberto Pacios García