David Hayhoe lo hizo de nuevo; su recientemente publicado Fórmula 1, The Knowledge, segunda edición, es el libro más completo sobre estadísticas de la F1. Si su F1TK 1 fue fantástico, este nuevo libro es una versión mejorada de ese primer material. Definitivamente dirigido a periodistas que cubren la serie regida por Liberty Media (si su objetivo es hablar sobre la F1 y aún no lo tiene, no pierda más tiempo y solicite su copia); la Fórmula 1 The Knowledge – segunda edición también es aprovechado por los fanáticos de la F1 y las personas que aman los records. Una especie de Guinness pero calzados con  cuatro (y en cualquier caso seis) ruedas. Al saltar a las páginas del libro, puede obtener la esencia de los conductores, los autos y las carreras. Actualizado, aquí hay un par de ejemplos magistralmente dibujados por David quien aprovechó al máximo sus innumerables fuentes: el número de victorias de cada uno de los 107 pilotos que cruzaron la bandera a cuadros primeros, la  primera y la última, y la relación entre las carreras iniciales y número de victorias; y el número de carreras disputadas por pilotos en relación con los equipos. Además, puede obtener otros tipos de datos, no tan comunes como estos dos primeros ejemplos, y que apenas se ven en otros tipos de medios especializado. Los conductores que fueron o son descendientes de la aristocracia o aquellos que se tuvieron problemas con la ley.

Toda esta información se ilustra delicadamente con imágenes de conductores retirados y en actividad. Ha sido una agradable experiencia encontrar las fotos de, por ejemplo, Jacques Lafitte con tres pares de gafas o Patrick Depailler conduciendo su última carrera para Ligier.

En resumen, la Fórmula 1 The Knowledge, segunda edición es un material indispensable de conocimientos. Lo uso todas las semanas para recuperar estadísticas y enriquecer no solo mi programa de radio sino también mis artículos de F1.

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@EdgardoBerg

Imagen: Estefania Ferreira/@estefaniamdq