La Fórmula 1 es por excelencia el pináculo de la innovación y la ingeniería aplicada, pero también es un deporte donde incluso los mas grandes secretos pueden ser replicados o servir de “inspiración” para los demás equipos. Al parecer el novedoso DAS de Mercedes se habría quedado en bosquejos en algún lugar de Italia.

En el marco del segundo día de pruebas de la semana 2, Mattia Binotto comentó en una conferencia de prensa que Ferrari habría considerado introducir el sistema DAS (Dual Axis Steering) de Mercedes, sistema que se llevó todos los reflectores durante la primera semana de actividades en Barcelona.

Esto debido a que la prensa internacional se ha mostrado muy interesada en saber si los equipos consideran adoptar la solución de Mercedes durante la temporada.

Declaraciones de Mattia Binotto

Comentó que la decisión de no desarrollar el sistema DAS en el pasado se basó en la supuesta ilegalidad de este, aunque afirma que, aun siendo legal, no se adapta necesariamente a la filosofía de su auto.

“El sistema DAS es algo que consideramos en el pasado, pero no lo diseñamos, ni desarrollamos. La razón es la cuestión de la legalidad, que no aclaramos con la FIA en ese momento”.

Por su lado y hasta el momento, la FIA no se ha pronunciado respecto a una posible ilegalidad pues se ha manejado que Mercedes estuvo en contacto durante todo momento del desarrollo con la FIA para evitar un posible veto.

Binotto se pronunció de igual manera respecto a este tema. El mandamás comentó que para ellos es difícil valorar esta situación y que la FIA misma hará su evaluación. Resulta interesante recordar que James Allison, el actual director del área técnica de Mercedes, trabajó para la casa de Maranello hasta hace algunos años. Posiblemente el habría estado al tanto de la idea y desarrollo del DAS en Ferrari, aunque esta situación no se trata más que de mera especulación.

¿Será el DAS de Mercedes una solución técnica que le de la ventaja definitiva sobre sus rivales? ¿Se arrepentirá Ferrari de no haber desarrollado la idea? Falta poco para averiguarlo.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz

Imagen: Scuderia Ferrari