Como un rayo caído del cielo llega la noticia que la escudería italiana con sede en Maranello se convierte en accionista de la Fórmula Uno, comprando unas acciones de la sociedad Liberty Media.

En ocasión de un evento del mundo Ferrari en la presentación de los exaltantes resultados industriales de la marca, el presidente Sergio Marchionne habló de una posibilidad concreta de parterniship con Liberty Media:

No es solo una mera cuestión financiera enlazada a una inversión. Convertirse en un accionista sin entidad de votación que realmente nos mantiene prisioneros sin saber cómo será el mundo después de 2021 es algo que considero imprudente. Hay mucho espacio para el crecimiento, que, si se gestiona bien, puede garantizar la recompensa para cualquier persona que es un inversor en este negocio”.

“Necesitamos un contexto claro que todavía no existe. Espero que Liberty Media y Chase Carey tengan una idea clara de la importancia de la opinión pública. No podemos continuar participando en un deporte una audiencia en decadencia por múltiples razones. Tenemos que llevar otra vez a la popularidad esta disciplina y asegurarse de que sea más accesible. Hay mucho trabajo por hacer y vamos a dar nuestra contribución como escudería. Sin embargo, hay que comenzar de inmediato”.

El presidente de los constructores italianos con estas palabras dejó claras las intenciones para el futuro, y efectivamente al cabo de un mes Ferrari da el paso hacia adelante transformándose en el primer equipo accionario de la Formula Uno.

Liberty Media tiene en oferta 19 millones de acciones para los equipos y Ferrari – con una acción simbólica- compra unas 145.000 acciones. La sociedad estadounidense recibió 11.4 millones de dólares en efectivo, cantidad que incluye 2.7 millones de dólares afines a los dividendos no repartidos precedentemente – mas 145.000 acciones de Liberty Media y 911.000 de bonos intercambiables.

Hasta fecha de hoy Ferrari ha sido el único equipo que aceptó la propuesta lanzada por la sociedad americana el día de la compra del Circus. El 23 de enero los directivos estadounidenses  manifestaron el propósito de que las escuderías tuvieran unas opciones de compra sobre las participaciones. Un movimiento estratégico para fortalecer el compromiso en la categoría reina de la velocidad.

Según algunas interpretaciones podría ser una maniobra política para intentar recuperar un cierto peso dentro del Circus y poder de alguna manera influir en las decisiones. Queda por ver si los demás teams de Fórmula uno se acercarán a Liberty Media y embarcarán el mismo camino.

 

Autor del artículo: Alessandro Arcari/@berrageiz

Fotos: Getty Images