Parece ley de vida que, entre el final de los test y el inicio de la temporada, exista un periodo en el que debe predominar la especulación. Mientras que los equipos están haciendo pequeños-o no tan pequeños-retoques en sus monoplazas para llegar a tiempo a Australia, entre aficionados y expertos, es tiempo de discusión, opinión, o incluso a veces, imaginación.

En cierta forma no queda más remedio que no sea hablar del futuro y de qué nos deparará la temporada, por lo que vamos a subirnos al carro, y por qué no, abrir nuestra imaginación, eso sí, con la objetividad de por medio.

Ferrari, mundialmente conocida como la marca del caballo, la de los superdeportivos, los lujos, la pasión, pero que actualmente no ha pasado por un buen momento en la F1. Y lo digo en pasado porque parece que han encontrado el camino.

Y no es el camino de ganar algunas carreras, o intentar apretar a Mercedes, ellos siempre buscan el camino ganador, el de la victoria, aquel camino tan largo que recorrieron con Schumacher haciendo de  guía a finales del sXX y principios del XXI.

Puede parecer tópico, como siempre suele ser en cada pretemporada, pero este año mis sensaciones son diferentes. No quiero decir que ganarán el campeonato, ni mucho menos, lo que pienso es que están yendo por la buena senda de una vez por todas.

Como todos los equipos, han buscado la innovación, intentando dar con la tecla en una temporada muy diferente a las anteriores. Los de Maranello han optado por un fondo plano muy trabajado y una zona de los bageboards espectacular. Primer punto a favor, en mi opinión. En la parte delantera, en cambio, no hemos visto grandes cambios con respecto al de 2016, algo conservador, pero que no funcionó mal. Por detrás, los espectaculares alerones traseros de este año y la aleta de tiburón unida al T-Wing que han incorporado.

La zona trasera, sobretodo la zona alrededor de los neumáticos también ha tenido especial énfasis por parte de los italianos que han sorprendido con este monoplaza.

Personalmente, me recuerda a un Mercedes (salvando las distancias, claro), como un coche muy sobrio pero con toques totalmente magníficos, lugares que no se aprecian mucho a simple vista, pero que después pueden ser determinantes. Si recordamos, Mercedes durante estos años de dominio, nunca ha hecho nada revolucionario, sino pequeños detalles majestuosos que son lo que, al final, marcan la diferencia. Después, pueden funcionar mejor o peor, pero el trabajo y el énfasis que le han dedicado a estos detalles, hacen pensar que en Ferrari están muy centrados este año, que es lo que a mi me transmiten.

Otro gran punto a favor es lo cautos que están siendo. Durante pasadas pretemporadas han ido muy bien y ellos se han marcado objetivos muy altos, que luego no han llegado. Este año parecen diferentes, pese a un par de declaraciones que admiten que ha sido una muy buena pretemporada, lo demás ha sido mucha cautela, no quieren hacer enfadar al aficionado, pero de puertas hacia dentro, ellos saben que tienen potencial.

Durante estos ocho días de pruebas, han sido muchos expertos los que han quedado sorprendidos por el gran paso por curva de los coches rojos. Según muchos entendidos, es el coche más estable en las curvas rápidas, lo que es resultado del gran trabajo aerodinámico que previamente se ha mencionado. Esto podría estar condicionado con el combustible y los reglajes que han utilizado, pero la fiabilidad ha destacado mucho (excepto un pequeño problema con Kimi la segunda semana).

Si se pudiera destacar algo negativo, sería el poco uso que han hecho de los neumáticos más blandos, lo que podría ser negativo, ya que necesitan entender todos los tipos de neumáticos para no tener que hacerlo, y por consiguiente perder tiempo, en las sesiones de entrenamientos libres los viernes.

En resumen, unos test muy positivos para blogs italianos, pero que se muestran muy cautos todavía pese a haber mostrado un muy buen potencial en Barcelona. Posiblemente escondiendo sus cartas, desacelerando incluso en la recta de meta para no batir el récord de vuelta. Solo nos queda esperar, Australia será la primera prueba…

 

Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgeqeaf1

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