Ferrari admite que tiene problemas de fiabilidad en su motor. Este año hemos visto varios contratiemos derivados de un fallo en la unidad de potencia. En Bahrein fue Leclerc quien se quedó sin potencia eléctrica, en Austria Vettel tuvo pérdida de la presión neumática de motor en Q3 y en Rusia el apagón de la UP le obligó a abandonar.

Ahora se le suma fallo que tuvo Charles en la clasificación en Estados Unidos, que le penalizará para el Gran Premio de Brasil. Todo son problemas para una escuderia que otro año ve como se le escapa el mundial de constructores y su Team Principal, Mattia Binotto ha mostrado su preocupación por los reiterativos fallos del motor del SF90.

Mirando hacia el futuro, para convertirnos en campeones del mundo, debemos ser más fiables de lo que somos en este momento, pero es algo que lleva tiempo. Primero depende de los diseñadores, depende de la forma en que homologas y la evaluación de riesgos que tomas en términos de desarrollo hacia la fiabilidad, por lo que supone una filosofía completa.

Hay otros aspectos en los que mejorar

Binotto admite que son conscientes de los problemas de motor desde Bahrein, y que están trabajando para solucionarlos pero al equipo le llevará un de trabajo que no quiere temporizar. Pero hay otros aspectos que deben mejorar si quieren estar cerca de Mercedes. Durante esta temporada hemos visto en Mónaco la pifia del equipo en clasificación con Leclerc, que no tuvo tiempo de salir, y en México fue el colofon con un error de estrategia para Vettel.

Vencerlos (a Mercedes), es difícil. No es solo puro rendimiento, es fiabilidad, es mentalidad, es estrategia, son paradas en boxes. Tenemos un punto de referencia. Estamos mejorando y hemos mejorado durante toda la temporada, pero todavía no estamos donde deberíamos estar.

Creo que estableceremos los objetivos suficientemente claros, tanto en término de fiabilidad como de diseño. No es fácil lograrlos, pero aún nos queda todo un invierno para trabajar tan duro como podamos.

 

Imágenes: @JuanCassiodoro