Uno de los mayores reclamos de esta temporada 2021 es el retorno a la Fórmula 1 de Fernando Alonso, al volante del Alpine. El español ha estado ausente del gran circo desde 2018, y en este tiempo ha aprovechado para competir en otras categorías y regresar al paddock de la F1 con los bolsillos llenos de trofeos conseguidos en el WEC –entre ellos, dos victorias en dos participaciones en Le Mans– y de experiencia cultivada en Indianápolis y en el Dakar.

Pero Alonso nunca cerró la puerta del todo y con el baile de asientos generado tras el fichaje de Sainz por Ferrari decidió aprovechar el hueco en Renault con vistas a la nueva normativa. Esta se ha retrasado un año, hasta 2022, y ahora la marca del rombo es Alpine; pero el asturiano sigue con ganas de darlo todo en la pista.

Declaraciones de Fernando Alonso para la BBC

Hoy, Alonso ha hablado para la BBC en una entrevista telemática antes de que comience esta temporada en el circuito de Sakhir. Habla de que su intención y la del equipo es “hacerlo bien, poder ganar carreras y, esperemos, luchar por los campeonatos”. Pero este no es un objetivo inmediato, reflexiona Fernando, porque “las reglas de este año son casi las mismas que las del año pasado y no veo que vaya a suceder ningún milagro que nos coloque arriba”.

El tricampeón del mundo –dos veces en F1, una en resistencia– se enfoca en 2022. “Habrá una oportunidad, con la nueva reglamentación, de mezclar el orden de los equipos de la parrilla y queremos ser uno de los equipos que sorprendan a los demás”, explica.

Al ser preguntado por los hombres con quienes se batirá el cobre en la pista, Alonso ha reflexionado sobre las dos generaciones de pilotos que hay. “Tenemos a muchos jóvenes talentos que han tenido rendimientos fantásticos en las categorías inferiores, y también quedan los campeones: Lewis, Sebastian, Kimi, Max… Aunque este último sea también muy joven, lleva ya cinco o seis años al máximo nivel”, cuenta el español, que define a la parrilla como “muy competitiva”. Asegura estar deseando medirse con todos ellos sobre el asfalto.

Le pregunta el entrevistador que si sigue siendo tan bueno como todos ellos. “Soy mejor”, responde Alonso sin dudar un instante y sin atisbarse la menor guasa en sus palabras. Tampoco lo dice con agresividad ni arrogancia, sino que lo deja caer con franqueza, como quien dice que el cielo es azul; con la tranquilidad de quien se cree en posesión de la verdad. Lo cree sinceramente y ha vuelto para hacer ver que lleva razón.

El pasado febrero, Alonso sufrió un accidente en Suiza mientras hacía ciclismo, un percance todavía no muy bien esclarecido. Fernando tiene ahora dos placas metálicas en la mandíbula, y correrá con ellas algunas carreras hasta que se las quiten durante el año. Pero ha explicado que esta situación “no supone ningún compromiso añadido”, y que está “a tope”. Asegura que tuvo suerte, aunque es fácil entender la “preocupación inicial” que sintió. “Llevaba medio año preparándome, pensando en la presentación del equipo, la pretemporada, y de repente te ves en un hospital sin saber cuánto tiempo vas a estar allí. Pero el doctor desde el principio me dio confianza, me explicó que en diez días estaría listo. Tras ello estuve una semana en casa con poca actividad física, pero desde entonces estoy perfectamente”.

 

Imagen: Alpine F1 Team