La temporada 2017 ha sido un año de transformación para la F1. Venidos de una época en la que se trató de disminuir la incidencia de la aerodinámica con alerones traseros más angostos pero con mayor altura, unidos a un quita y pon de apéndices por doquier. Junto con la introducción de las unidades de potencia, conformaban un paquete pesado, lento y carente de sensaciones para los pilotos más veteranos, incluyendo por supuesto el aspecto estético que se había ido degradando.

Este año, que ya expira pronto, se ha vuelto a dar importancia al flujo de aire mediante el incremento de proporciones en alerones y chasis aunque sin descuidar el agarre mecánico con neumáticos más generosos. Así, se ha materializado una generación completamente nueva de monoplazas. Unas máquinas que ya sí que requerían ciertas dotaciones para dominarlos. Aquellos predecesores que eran propicios para que un piloto joven se hiciese con él tras varias sesiones de simulador más algún entrenamiento libre pasaba a la historia, marcando a la F1 como la veradaderamente máxima categoría en monoplazas.

Los debutantes de esta temporada han sufrido los efectos. Esteban Ocon, el más destacado, reconoció haber estado indispuesto en los test de pretemporada. Stoffel Vandoorne, viniendo de la Super Formula japonesa y de la renombrada ya GP2, tampoco se libró de tener que adaptarse. A pesar de su calidad, el principio de temporada fue totalmente escarpado. Contrastando con aquel fin de semana en Baréin (temporada 2016) donde en sustitución de urgencia de un aún convaleciente Fernando Alonso, lograba cosechar los primeros puntos de la temporada para Mclaren Honda.

Lance Stroll, premiado como rookie del año, ha sido el ejemplo más notorio. Una temporada de claroscuro por completo. Con millones bajo el brazo que hacían más sonoros sus errores e irregularidades que no apenas se taparon con el podio de Baku y la clasificación de Monza. A su lado estuvo Felipe Massa, un piloto al que Williams le encomendó liderar una temporada de cambio. Un piloto que ya había experimentado con monoplazas más extremos:

“Definitivamente recordaré que los coches de 2017 son geniales de conducir”.

“Cuando estás pilotando estos monoplazas, es una sensación muy buena para el piloto en cuanto a fuerzas G y el aspecto físico”.

“Creo que para hacer una vuelta perfecta con estos coches necesitas ser un gran piloto, no como en el pasado donde los neumáticos se agotaban o tenías que conducir como una abuela. Ahora necesitas conducir como un piloto”.

“Quizás es similar a 2006, 2007 y 2008. O incluso antes. Tienes el coche preparado y como piloto solo debes arriesgarte y conducir de la manera adecuada, con agresividad”, explica el brasileño para Motorsport.com

El ya ex piloto, menciona el apartado físico. El cual se ha debido de enfatizar para poder cumplir con las exigencias de estos monoplazas. En especial los músculos dorsales así como el cuello a causa de las fuerzas laterales generadas gracias al incremento de la velocidad en curva. Por tanto, se puede decir que los cambios han sido un éxito aunque con peros. Queda una asignatura pendiente digna de evaluación con un necesita mejorar, los adelantamientos.

El aumento de la superficie aerodinámica trae consigo de manera proporcional la expansión de la cantidad de aire sucio. Un área en la que el agarre aerodinámico se ve perjudicado haciendo menos útil los elementos que proporcionan dichos beneficios. Seguir a otro monoplaza de cerca ahora implica mayor dificultad al darse estas pérdidas, llamadas stall. Por esta razón, adelantar se convierte en casi una proeza con mucho riesgo de por medio. Se suma también la gama de compuestos de Pirelli cuya dureza ha traído la consecuencia negativa en forma de carreras sin apenas variabilidad en cuanto a estrategia:

“Puedes tener mucha carga aerodinámica, pero necesitas aire. Si no tienes aire limpio por delante porque sigues a otro coche, pierdes carga y agarre”.

“Así que definitivamente sobre adelantar, si Liberty puede entender cómo mejorar el suelo de los coches o en otros aspectos para que sea más fácil seguir al monoplaza de delante un poco más cerca, será muy bueno para el espectáculo”, conlcuye Massa.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Williams Racing