La serie de carreras todoterreno para vehículos eléctricos Extreme E, liderada por Alejandro Agag, trabajará en asociación con la empresa de ingeniería QEV Technologies, para distribuir su respirador Q-Vent. Cabe destacar que está siendo desarrollado y fabricado en conjunto con el Hospital de Sant Pau, Nissan y el centro tecnológico Eurecat.

El diseño del respirador

El respirador está diseñado para usarse en las UCI de hospitales para aliviar la falta global de respiradores automáticos convencionales causados por la pandemia del COVID-19. Su diseño está destinado a contribuir con el abastecimiento para los países emergentes, con un rendimiento confiable y flexible, y proporcionar una facilidad en el uso y accesibilidad a todos los mercados.  El dispositivo portátil de 22 kilogramos está desarrollado por QEV Technologies y el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau.

Luz verde para el Q Vent en España

Q-Vent ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para ser utilizado en investigación clínica, y ha sido probado en las instalaciones del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau IIB Sant Pau (Barcelona) con excelentes resultados.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E:

“Todos en todo el mundo, en los negocios y nuestras comunidades, actualmente se preguntan: ¿qué habilidades podemos aportar a la lucha contra el coronavirus? Nuestros talentosos socios en QEV Technologies, junto con el Hospital de Sant Pau, Nissan y Eurecat, han encontrado una manera increíble de dirigir y utilizar su experiencia para ayudar a aquellos que tienen una necesidad urgente en todo el mundo”.

“Nuestro campeonato visitará varios países emergentes que, como es el caso en muchas naciones en todo el mundo, actualmente sufren escasez de respiradores convencionales. Usando nuestra red y relaciones comerciales, enfocaremos toda nuestra atención en apoyar las Tecnologías QEV con la distribución de este dispositivo a esos países”.

Comienza la fabricación

La fabricación del Q-Vent comenzará esta semana en la planta de motores y cajas de cambios de Nissan en la Zona Franca. Los ingenieros de Nissan han desarrollado el proceso de producción para la fabricación en serie, con una capacidad de 180 unidades por día.

Miguel Valldecabres, CEO de QEV Technologies:

“Desde el comienzo de la epidemia, asumimos el desafío de desarrollar un sistema portátil de bajo costo que pudiera llegar a todos los rincones del mundo, especialmente aquellos países emergentes donde el Covid-19 iba a causar un gran daño y donde la mayoría de los pacientes no iban a tener acceso a respiradores. Y gracias al esfuerzo y el deseo de todos, esto ha sido posible”.

La ventaja del Q-Vent

Q-Vent permite el control de la frecuencia, la presión y el volumen de oxígeno suministrado al paciente e incluye un sistema de seguridad con alarmas audibles y una batería auxiliar interna que brinda soporte de emergencia en caso de fallo de la red eléctrica.

 

Imágenes: Extreme E