Es indudable la calidad que como piloto posee Robert Kubica. Aquél que ha sido definido como el mejor de su generación, coetáneo a Lewis Hamilton y Nico Rosberg deslumbraba en el karting así como en fórmulas de promoción como la F3 europea y finalmente las World Series. Donde conquistó el campeonato del año 2005 con Epsilon Euskadi. Sumando los destellos que fue dejando durante su andadura en F1.

Las lesiones con operaciones quirúrgicas de por medio en su brazo derecho, le han apartado de la alta competición durante todos estos años. Ahora con posibilidades de regresar desempeñando un rol que hasta ahora se desconoce. Williams y Renault han decidido de darle una oportunidad con varios test en diferentes trazados variando el monoplaza.

Quienes dudan de su capacidad son Jacques Villeneuve y Juan Pablo Montoya. Ambos ex pilotos exponen sus pareceres, principalmente con la llegada del Halo. Este elemento de seguridad, como ya se ha podido comprobar en numerosas ocasiones, dificultan en gran medida la evacuación del habitáculo en caso de emergencia. Incluyendo además una demora en la maniobra que puede resultar crucial para los pilotos:

“No son solo los 7 segundos en los que Kubica tenga que salir del coche en parado en 2018. Eso ya es difícil con el Halo. Estos test de la FIA son para la propia seguridad, pero ¿y si está frente a él? Cuando un coche casi para o gira frente a él y con una maniobra abrupta tiene que esquivar el obstáculo, dudo que pueda hacerlo a una mano”, expone el canadiense.

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Nick Heidfeld, Jacques Villeneuve y Robert Kubica en la presentación del equipo BMW Sauber de la temporada 2006

“Tuvimos esta situación en Brasil, Ricciardo trompeó brevemente tras la salida y uno de los chicos de Sauber tuvo que prevenir una colisión posterior y sé por experiencia que se necesitan dos manos completamente funcionales. ¿Kubica hubiera hecho eso? Lo dudo, conque la FIA necesita pensar cuidadosamente la manera de estar 100% seguros de que Robert sea capaz de prevenir accidentes, y Kubica tendría que hacer una especie de slalom con un Formula 1 para comprobarlo. El mismo Kubica tiene que pensar cuidadosamente si puede hacerlo, no se trata de tiempos por vuelta, él tiene responsabilidad sobre sus compañeros, al igual que Williams, quienes sopesan un compromiso con Kubica”, detalla Villeneuve.

Por otra parte el piloto colombiano, ex de Williams y Mclaren, afirma que ve capaz al polaco de exprimir un monoplaza de la máxima categoría. Ambos se posicionan pues en el mismo bando, al mismo tiempo que un equipo tan necesitado como Williams parece pensar muy seriamente traerle de vuelta. A la vez considerando otras opciones, no escasean de pilotos dispuestas a llevar las riendas de sus FW.  Esto implica que en Grove sí que podrían estar seguros de las capacidades de Robert en tales casos.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: XPB Images / BMW Sauber©