Con lo sucedido durante este fin de semana en el Gran Premio de Japón, con la cancelación de los libres 3 y el aplazamiento de la Quali al domingo. Se ha vuelto a abrir la duda de hace unos meses, sobre si la F1 necesita reducir o eliminar las actividades de los viernes en cada fin de semana de gran premio.

El tifón Hagibis azotó Japón durante este fin de semana cuando la F1 visita su 17ª ronda del calendario en el circuito de Suzuka, cosa que obligó a cancelar por completo las actividades del día sábado y aplazando la Quali para el día domingo horas antes de la carrera.

Con este acontecimiento, los equipos se vieron obligados a aprovechar el día viernes para estar en pista el tiempo que más les fuera posible, esto también en caso de que la Quali no llegara a realizarse y se tomarán en cuenta los resultados de la FP2 para formar la parrilla del domingo.

El formato propuesto por Liberty Media y la opinión de pilotos y jefes de equipo:

Desde que inició la temporada mucho se ha hablado sobre el plan de Liberty Media de reducir (o eliminar) las actividades de los viernes en cada fin de semana de carrera, esto con el fin de que los miembros de los equipos tengan más días de descanso en un calendario que año tras año se hace más largo.

Sin embargo, los promotores de los grandes premios y las televisiones que tienen los derechos para transmitir la F1 en cada rincón del mundo se han negado ante este nuevo formato de la FIA.

Cuando Motorsport le pregunto a Romain Grosjean y Daniil Kvyat sobre este formato, ambos se mostraron a favor de que se eliminen los viernes.

Romain Grosjean:

Pienso que sería un formato realmente bueno. Si sólo tenemos sábado y domingo, con los Libres 1 el sábado por la mañana y los Libres 2 por la tarde, pero estableciendo la parrilla para la carrera, sería bueno”.

“Tienes que apretar, tienes una buena cantidad de neumáticos y aún puedes afinar el coche. Y hay toque de queda por la noche para que los mecánicos no se acuesten demasiado tarde“, dijo el piloto de Haas.

Daniil Kvyat:

El piloto ruso de Toro Rosso apoyo al francés del equipo Haas, admitiendo que la FIA “no pierde nada” poniendo a prueba dicho formato durante un fin de semana.

¿Por qué no hacer algún tipo de experimento en algunas citas del calendario? No es algo malo en absoluto. Ya estamos hablando de cosas mucho más grandes y profundas”.

Así los muchachos podrán estar unos días más en casa… y nosotros también. Pero principalmente los muchachos, que trabajan tantos días. Tal vez este día adicional podría hacerlos estar más vivos, explicó Kvyat.

De igual manera, mientras los promotores y las televisiones han dicho que no y algunos pilotos aprueban este formato. Algunos jefes de equipo de la F1 también han discutido sobre esta situación, cada uno con diferentes puntos de vista y proponiendo otros métodos.

Gunther Steiner, jefe de Haas F1 Team:

“Hacer alrededor de 23 carreras se haría complicado pero, ¿y si acortamos los fines de semana? En lugar de llegar al circuito los jueves y llegar los viernes”, comentó el jefe de Haas, mostrándose a favor sobre la idea de eliminar las actividades del viernes.

Contrario a esto, también propuso otra idea:

Simplemente hacer una sesión larga los viernes por la tarde. Entiendo que el promotor quiere tener a los coches en pista los viernes, pero podríamos hacerlo todo por la tarde. Preferiría algo como eso a reducir carreras”, concluyó Steiner.

Toto Wolff, jefe de Mercedes AMG F1:

A diferencia del jefe de Haas, el máximo responsable del equipo Mercedes se mostró en contra de este formato de Liberty Media.

“Si se recorta a dos días, quita algo del valor de un fin de semana y la F1 es la cima del deporte motor, es un campeonato del mundo entre ingenieros, pilotos y los mejores equipos. Por lo tanto, es una cosa que yo no cambiaría, dejaría los viernes como están“, comentó Wolff.

“Cuando no puedes ajustar tu coche tan bien, entonces tienes más diferencias. Esa es la razón por la cual algunos equipos se desmoronan y otros lo hacen mejor, no estoy completamente seguro, pero bien podría ser el caso”, apuntó.

A pesar de que mostró su inconformidad ante este nuevo formato propuesto, de igual manera propone que en vez de eliminar por completo las actividades del viernes, se elimine al menos una sesión o, acortar el tiempo de estas a tan solo 60 minutos.

“Lo que pensamos es que podemos eliminar una sesión los viernes o reducir el tiempo en pista a 60 y 60 minutos, en lugar de los 90 actuales. Hay cosas que va bien considerar, pero yo no optaría por una cancelación radical de los viernes“, finalizó el jefe de Mercedes.

Obviamente, con la negación de las cadenas de televisión y los promotores de los grandes premios, Liberty Media se deshizo de este formato que pensaban implementar en una temporada no muy lejana, sin embargo, tras lo visto este fin de semana en el GP de Japón por el tifón Hagibis, una vez más se ha vuelto a abrir la incógnita sobre si es necesario reducir o eliminar las actividades de los viernes.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: f1-fanatic