En un comunicado emitido hace escasos minutos, McLaren ha oficializado la dimisión inmediata de Éric Boullier en todas sus actividades como director de pista del equipo.

“Estoy muy orgulloso de haber trabajado en un equipo tan brillante durante los últimos 4 años pero reconozco que es el momento de que dé un paso atrás. Le deseo a todo el mundo de McLaren lo mejor para lo que queda de temporada y para los siguientes”

Éric Boullier

Este cambio será aprovechado por el equipo para hacer una reestructuración de la cadena de mando para simplificar esta. Andrea Stella tomará el máximo puesto de mando en los circuitos mientras que Gill de Ferran se convertirá en el nuevo director deportivo. Por otra parte, el hasta ahora COO de la compañía (es decir, el segundo jefe) Simon Roberts, pasará a ser el supervisor de la producción, ingeniería y logística.

Sin embargo, Zak Brown le ha restado responsabilidad al francés, pues ha explicado que “el bajo rendimiento del MCL33 no es culpa del duro trabajo que realizan todos los empleados”, sino que “las causas son estructurales y vienen de lejos y requieren cambios desde cero“. También ha aprovechado para, en nombre del equipo, agradecer el trabajo y servicio de Boullier durante estos años.

¿Quién es Andrea Stella?

Este italiano de 48 años fue el ingeniero de pista de Fernando Alonso en su época de Ferrari, y luego siguió al asturiano cuando este llegó a McLaren. Stella esperaba haber subido puestos en la escala de mando de Ferrari pero esto no sucedió, así que aprovechó la llamada de su buen amigo Fernando para ir al equipo inglés.

¿Quién es Gil de Ferran?

Brasileño nacido en París, de 50 años, es un expiloto de categorías americanas, siendo ganador de las 500 millas de Indianápolis. Hizo un test con el equipo de F1 Arrows en 1993, pero su día se vio comprometido por un golpe en la cabeza que le impidió superar los tiempos de Jos Verstappen.

En 2005 se convirtió en director deportivo del equipo de F1 BAR – Honda pero abandonó el puesto en 2007 por incomodidades con el equipo. Posteriormente dirigió su propio equipo de carreras en categorías americanas.

El futuro de McLaren

Parece casi imposible que las cosas vayan a peor en el equipo, así que Zak Brown tratará de que la salida de un hombre tan importante como Boullier no perjudique en exceso e intentará transformar esta situación en una reestructuración positiva para McLaren, que se debe centrar en desarrollar el coche.